Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abonados optarían por electricidad prepago

Aresep aprobó modalidad para el ICE

Las empresas de servicios eléctricos valoran ofrecer el sistema de electricidad prepago a sus abonados

Los costarricenses ven de una manera positiva que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara la modalidad prepago para los servicios de electricidad.

La reguladora comunicó que la tarifa que se fijó para este servicio es ¢120 por kilowatt hora, es decir en una casa promedio donde se consuman 225 kilowatts de energía al mes deberán comprar ¢27.000 aproximadamente.

El proyecto de llevar electricidad prepago a los abonados de las empresas eléctricas se planteó desde 2019, pero por diversas dificultades no se pudo poner en práctica.

Sin embargo, una vez que quedó aprobada la rebaja del 14% en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se obtuvo el visto bueno para la modalidad prepago.

La compra de electricidad se haría mediante planes o paquetes que las empresas deberán definir, de momento solo los clientes residenciales pueden optar por el servicio.

Actualmente cerca de 285 mil abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y del ICE cuentan con un medidor inteligente.

 

ICE

 

DIARIO EXTRA consultó con el Instituto la forma en que aplicaría el servicio y cómo lo ofrecería a sus abonados.

“El ICE ejecutó un plan piloto para la implementación del sistema de prepago eléctrico con 47 clientes, durante setiembre y noviembre de 2019. Sus objetivos fueron verificar capacidades de funcionamiento, realizar ajustes en el sistema de comercialización y brindar insumos a la Aresep para la definición de una tarifa”, explicó mediante su oficina de comunicación.

La entidad aclaró que el servicio prepago aún no está disponible, sin embargo valora implementarlo a mediano plazo.

Por su parte la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) evalúa la posibilidad de solicitar a la reguladora la posibilidad de ofrecer esta modalidad.

“La ESPH cuenta con la capacidad para comenzar a brindar el servicio de energía prepago, una vez que la Aresep establezca los parámetros técnicos y las tarifas para iniciar con su implementación”, dijo Christopher Camacho, vocero institucional.

La entidad explicó que ya se han realizado cambios de medidores a dispositivos inteligentes para poner a funcionar el servicio.

Asimismo, la CNFL, institución que pertenece al ICE, mencionó que espera implementarlo a sus clientes antes de finalizar el año.

“La CNFL ya trabaja en la definición de requerimientos para ajustar los sistemas informáticos con el fin de brindar este servicio a los clientes, esperando contar con esta modalidad de pago y las plataformas operativas en el segundo semestre de este 2021”, adujo Adán Marchena, subdirector de comercialización.

Para que las otras empresas, distintas al ICE, puedan ofrecer el servicio, primero se debe aprobar el reglamento de Supervisión de la Comercialización del Suministro Eléctrico en Baja y Media Tensión (Sucom), que actualmente se encuentra en proceso de consulta pública.

 

 

Roberto Jiménez

Regulador general

 

“Esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”.

 

 

USUARIOS REACCIONAN

 

Alfredo Calvo

San José

 

“Creo que sería una muy buena opción, especialmente para las personas que son de escasos recursos, podrían comprar energía y ahorrar”.

 

Elvis Miranda

San José

 

“Me parece que es una muy buena idea, podría ayudar a ahorrar un poquito”.

 

Humberto Aguirre

San José

 

“Hay que ver si todas las personas pueden hacerlo, no todos tienen la capacidad de pagar por medios electrónicos, es una buena idea, podría generar algún ahorro”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA