Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva deberá pagar ¢8.294 mills. en 10 años

Al Consejo de Seguridad Vial

  • El préstamo suscrito entre Cosevi y Japdeva ronda los ¢6.500 millones, más el pago de intereses

  • EN DETALLE

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tendrá 10 años para pagar la deuda que mantiene con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La autoridad portuaria se endeudó por ¢6.500 millones en setiembre de 2020 con el fin de pagar salarios, liquidaciones y otros gastos operativos indispensables para continuar en operaciones. 

No obstante, para el último año el monto a cancelar total será de ¢8.294 millones, incluyendo pagos de intereses y los comportamientos sostenidos en el tipo de cambio del dólar.

 

TERRENOS

 

En tanto Japdeva ofreció un terreno de más de 18.000 metros cuadrados localizados en la terminal Hernán Garrón Salazar para enganchar el préstamo de los recursos durante el periodo en que se mantenga en vigencia. 

Tanto el Cosevi como Japdeva suscribieron un contrato ante la Contraloría General de la República el 25 de setiembre de 2020.

La entidad portuaria se vio muy afectada por el tema financiero y requirió un salvavidas para mantenerse a flote y pagar las remuneraciones de 556 empleados y las indemnizaciones de más de 40 que se acogieron al plan de reestructuración.

Japdeva llegó a ese punto debido al embargo de las cuentas bancarias que rondan los ¢5.300 millones por una orden judicial que desencadenó una denuncia laboral interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), así como por el impacto económico del Covid-19.

 

INSTITUCIONES HERMANAS

 

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, declaró a DIARIO EXTRA que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está integrado por varias instituciones, entre ellas Japdeva y el propio Cosevi. 

“Lo que hicimos entre Japdeva y Cosevi fue un préstamo, el cual está documentado, fue avalado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda. Japdeva tiene que resarcir esa deuda al Consejo de Seguridad Vial”, explicó. 

El jerarca del Cosevi indicó que la tasa de interés anual ronda el 4,60% anual, que corresponde a la tasa básica pasiva del 10 de agosto de 2020, que era del 3,60%, y un 1% por concepto de costo financiero.

 

ESTADO DEL PRÉSTAMO

 

DIARIO EXTRA consultó a la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, sobre la utilización de los fondos que había girado el Cosevi. Ella explicó que, según las necesidades de la entidad, se van solicitando montos, que son girados desde la Caja Única del Estado.

Además, aseguró que de los ¢6.500 millones, aún siguen disponibles para utilizar cerca de ¢2.000 millones.

“No se pueden solicitar más superávits pues ya se alcanzó el tope estipulado en la Ley 9764. Se está trabajando en un presupuesto ajustado al monto indicado por la CGR y en caso de requerirse fondos se deberían solicitar al estado”, explicó Centeno.

Precisamente esta ley en el artículo 5 menciona que el máximo que puede ser transferido a la institución es de ¢10 mil millones, monto que ya llegó a su límite.

El préstamo tenía por objetivo, pagar salarios y liquidaciones, en el proceso de reducir la planilla al número ideal de la reestructuración que son 300 personas.

“De los ¢2650 millones que costaba la planilla de Japdeva al iniciar el proceso de transformación ahora el costo ronda los ¢450 millones con cargas sociales. Este monto es significativamente menor pero aún no ha sido reducido al punto que se requiere”, aseguró la presidenta ejecutiva, quien añadió que durante el 2020 se redujo en un 56% el pago de horas extras.

Centeno explicó que tuvieron que usar ¢1.900 millones para el pago de los extremos laborales, es decir, vacaciones, aguinaldos, preavisos, cesantías, etcétera, debido a que aún persiste el embargo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) por ¢5.300 millones.

La Junta arrastra ¢24 mil millones en pasivos, es decir, deudas acumuladas, producto de la crisis y el endeudamiento al que ha tenido que incurrir.

“La administración ya prepara el primer envío a Hacienda de montos a reducir por inversiones hechas por Japdeva en temas de desarrollo y apoyo a otras instituciones. Debe señalarse que la ley permitía que hasta el 50% de la deuda fuese cancelada en especie contabilizando aportes de este tipo”, explicó Centeno.

Finalmente, agregó que algunos de los préstamos que tiene la institución tienen periodos de gracia de hasta 5 años para iniciar sus pagos correspondientes.

El panorama para la institución es aún más complicado este año, debido a que el presupuesto anual les fue improbado, por lo que deberá operar con los ¢14 mil millones que le fueron otorgados en 2020, a pesar de que en 2021 se planteó una necesidad de ¢21 mil millones para sus responsabilidades.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA