Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS desprecia máquina que hace 96 pruebas Covid en 1 hora

No responden a solicitud para compra de químicos

  • Francis Tejada, representante legal de Genomics

  • La máquina utiliza tecnología japonesa-rusa

  • Este fue el oficio que envió la empresa a las autoridades en octubre de 2020

  • La Caja dio acuse de recibido a nombre de Román Macaya, pero el asunto de ahí no pasó

 

Por razones que se desconocen, las autoridades de salud prácticamente habrían despreciado una máquina que hace 96 pruebas Covid-19 en una hora.
Según denunció el abogado Francis Tejada, representante legal de la empresa Genomics, propietaria del artefacto, desde el 30 de octubre pasado, hace casi 4 meses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se dio por enterada de la existencia de la máquina, pero nunca autorizó la importación de los químicos necesarios para que esta funcione.
La solicitud para la importación del reactivo que usa la máquina fue enviada por Hugo Núñez, en calidad de director general de Laboratorio San José.
En el oficio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se le solicitaba a la Unidad de Registros y Controles del Ministerio de Salud “la autorización a la empresa Var Medical S.A para la importación de la prueba PCR en tiempo real para la detección cualitativa del SARS-cov2, de la marca EMG Genomics”.
La solicitud se basaba en lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico, que indica lo siguiente: “En caso de urgencia o de necesidad pública, el Ministerio de Salud podrá autorizar, a una institución prestadora de servicios de salud o a organizaciones de bienestar social, la importación y uso de EMB no registrados. Para ello la institución interesada presentará al Ministerio una petición formal justificando tal condición”.

ACUSE DE RECIBIDO Y NADA MÁS

Unos 10 días después del oficio, Liza Vásquez, jefa de despacho de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dio acuse de recibido, pero nada más.
“Estimados señores (as): Reciban un atento saludo. Con instrucciones del Dr. Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo, acuso recibo de su correo electrónico de fecha 30 de setiembre, 2020 con el tema “Genomics Rusia/asunto pruebas moleculares”. Al respecto le informo que su inconformidad fue trasladada a la unidad competente, para ser resuelta conforme en derecho corresponda”.
Según Tejada, lo anterior resulta una verdadera lástima, pues la única intención de la empresa que representa es colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Dijo que no entiende por qué las autoridades no hacen uso de tecnología precisamente como esta, la cual ayudaría mucho a recuperar la trazabilidad del virus.
“El país que pueda combatir esta enfermedad haciendo la mayor cantidad de test recuperaría la ruta. El problema que existe actualmente es que se habla de números, pero no hay trazabilidad ni certeza. La única forma de recuperar eso es haciendo las pruebas respectivas y en estos momentos el gobierno no tiene la capacidad para eso, porque se dura demasiado”, precisó Tejada.
Y continuó: “La idea es que este tipo de máquinas, que usan tecnología japonesa-rusa, se puedan colocar en aeropuertos, Ebais, clínicas, escuelas, ahora que regresan las clases”.

NUEVA PETICIÓN

Tejada aprovechó para hacer nuevamente la solicitud de forma respetuosa a las autoridades. “Lo más importante que le pedimos al gobierno es la apertura necesaria para poder tener las facilidades para demostrar las bondades que tiene la tecnología que estamos ofreciendo, en este caso, sería única y exclusivamente decirles a las entidades gubernamentales: Presidente de la República, Presidente de la Caja, Ministro de Salud y todas las demás personas que tienen que ver en el dictado de este acto administrativo, ofrézcanos posibilidades de demostrar lo que esta tecnología trae”.
Reiteró que lo único que necesitan es un reactivo, es decir el químico para que la máquina pueda funcionar. Además, que la Administración indique si quiere darle un propósito gubernamental. “En principio esta máquina va enfocada hacia el bienestar de la población. Obviamente hay una situación de índole comercial, que, si luego hay apertura hacia los hospitales privados, eso sería aparte, pero en principio va enfocado en la salud pública”.

SOBRE LA MÁQUINA

La tecnología SmartAmp presenta una serie de ventajas sobre el método clásico de PCR en tiempo real, por ejemplo:

• Permite que toda la reacción fluya a temperatura constante, sin ciclos de temperatura, que es una característica distintiva de la tecnología.
• La PCR isotérmica es mejor debido a su facilidad de uso, requisitos de equipo técnico relativamente bajos, rentabilidad, eficiencia energética, equipos portátiles, y resultados rápidos, generados en un máximo de 33 minutos.
• La sensibilidad de las pruebas ha alcanzado entre 50 y 100 copias virales en una sola muestra biológica, mientras que su precisión ha aumentado al 99,99%, prácticamente sin riesgo de reacciones cruzadas con otros virus.
• SmartAmp utiliza varios cebadores en una reacción, lo que significa que el patógeno (un agente de enfermedad infecciosa) se encuentra e identifica incluso cuando su ADN (o ARN) posiblemente haya mutado. Esta característica hace que SmartAmp sea altamente confiable (99,7%).
• Funciones adicionales de SmartAmp son su capacidad para identificar polimorfismos genéticos (versiones de reordenamientos genéticos), mutaciones somáticas y polimorfismos de un solo nucleótido (SNP o sustituciones de un solo nucleótido). Debido a esta capacidad, el método puede determinar si el patógeno es resistente a ciertos fármacos.
• La unidad de test o máquina de test y los reactivos mismos sirven para otras enfermedades diferentes a la Covid-19.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA