Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno entrega “las joyas de la abuela

Afirma sindicato sobre negociación FMI

La misión del FMI aseguró que no condicionó al gobierno el préstamo por $1.750 millones con la aprobación de impuestos o venta de activos.

 

 

 

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) criticó la insistencia del gobierno en negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Como se dice en el lenguaje coloquial, el Gobierno de la República se bajó los pantalones ante el FMI porque, al contrario, es el gobierno quien ha ofrecido al Fondo Monetario Internacional esas medidas económicas para lograr el préstamo”, sostuvo la CTRN mediante un comunicado.
El viernes, durante la reunión que sostuvo el organismo con los sindicalistas, tal y como lo informó DIARIO EXTRA, la jefa de misión del FMI, Manuela Goretti, aseguró que el Fondo no le condicionó el préstamo al gobierno a cambio de nuevos impuestos o venta de activos.
“No estamos poniendo condiciones de aprobación de la Ley de empleo público ni la venta de activos, lo que nosotros estamos pidiendo al gobierno es una garantía sostenible para hacerle frente el pago de la deuda que se avecina”, reveló Goretti.

DESENMASCARADO

Tras las afirmaciones de la jefa de misión, se desenmascaró el discurso del Ejecutivo, que aseguró que el préstamo de $1.750 millones requería de esas medidas para ser aprobado.
“Este gobierno está entregando las ‘joyas de la abuela’, este gobierno está entregando al país, este gobierno está dándole al FMI la sostenibilidad de la deuda a partir de rebajos salariales, con proyectos de ley que restan derechos económicos, sociales y no lo está haciendo con políticas claras para atacar la elusión y la evasión fiscal que suman $3.800 millones al año”, explicó el gremio.
Por su parte, Mario Rojas, secretario general de la CTRN, dijo que a la misión del FMI se le dejó en claro que la crisis en el país viene desde mucho antes de la crisis sanitaria.
“Ya de antes la pandemia habíamos dicho que este gobierno no se preocupó por activar la economía, por fortalecer el campesinado, por apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan mayor cantidad de empleo y que esa falta de capacidad gubernamental desde antes ya tenía al país en una crisis”, afirmó Rojas.

OTROS GREMIOS

Asimismo, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) emitió un comunicado donde expresó la oposición al proyecto y también criticó que el gobierno fuera desenmascarado por las autoridades del organismo internacional.
“Esperamos que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo no apresuren esta negociación engañando al pueblo y tengan mucha objetividad de las implicaciones negativas que tendría el país al adquirir más endeudamiento”, aseguró el sindicato.
Desde el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) incentivaron a sus agremiados a unirse para las próximas protestas que organizarán junto a Rescate Nacional, en contra de las negociaciones.
“Debemos prepararnos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, saquemos vacaciones, permisos sin goce y hasta que nos rebajen el salario o en nuestro tiempo libre apoyar las protestas. Es más lo que estamos por perder dentro de poco y sin sacrificio las cosas no se logran”, citaba el comunicado.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA