Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multas para Influencers van de ¢4.5 mills a ¢18 mills.

Por datos inexactos o publicidad engañosa

Promocionar un producto y dar fe de sus cualidades o contenido sin tener certeza de ello es penado por ley.

Los llamados influencers o promotores de marca se pueden exponer a multas que van desde los ¢4,5 millones hasta los ¢18 millones en caso de que hagan publicidad engañosa o brinden datos inexactos al público.
Esto significa que promocionen un producto o servicio y den fe de sus cualidades o contenido sin tener certeza de ello.
Cinthya Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor, explicó a DIARIO EXTRA que si una persona hace publicidad comercial es responsable por la información que divulga.
Es por eso que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicó una guía sobre las prácticas que pueden tener y en cuáles hay que tener cuidado.
Todo esto se rige por la Ley 7.472 para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. El artículo 57 establece para la Comisión Nacional del Consumidor un marco sancionatorio.
“Los ‘influencers’ deben entender que se pueden ver expuestos a sanciones si omiten información relevante para los consumidores o cuando no declaren con transparencia que es publicidad comercial, o estén dispuestos a atribuirle características que no tiene un producto o servicio. Deben entender que tienen la misma responsabilidad que un agente comercial. Las multas van de los 10 a los 40 salarios base (¢450 mil)”, comentó Zapata.
Sobre el contenido, debe ser claro y comunicarse en términos sencillos, lo cual incluye las divulgaciones o comentarios de la relación que mantiene la figura pública con la marca o empresa; de lo contrario podría considerarse como una publicación que induce a confusión al consumidor.
La guía cuenta con el visto bueno del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc) y fue elaborada sobre la base de mejores prácticas internacionales por Costa Rica y Panamá para su réplica en todos los países de Iberoamérica.
Se tomó la decisión de elaborarla porque el MEIC determinó que los influencers pueden incidir en la toma de decisiones de su audiencia y en los tiempos actuales, donde el comercio electrónico y el uso de las redes sociales ha ido en constante aumento, se volvía necesario promover las buenas prácticas para usuarios.
“Con esta guía se contemplan una serie de recomendaciones para el cumplimiento de los principios de veracidad, claridad y legibilidad aplicables a la publicidad, los cuales se encuentran normados a nivel nacional y es un instrumento que facilita la adecuada divulgación de contenidos publicitarios emitidos por los influenciadores”, destacó Zapata.

¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Es una persona famosa, popular o con un grado de credibilidad que destaca en una red social u otro canal de comunicación expresando opiniones sobre un tema concreto, un producto o servicio. Se supone que ejerce una gran influencia sobre muchas personas.
El marketing de influencer, o mercadotecnia influyente, es una forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios recientes, enfocada más a los individuos que al mercado objetivo en su conjunto.

ALGUNAS PAUTAS

• Si realiza una transmisión en vivo, debe repetir periódicamente el detalle de la relación con la marca.
• Debe divulgarse en un lugar visible la relación que se mantiene con la marca.
• Las etiquetas, los “me gusta”, los “likes” y comentarios son formas de promocionar una marca.
• Si una marca le ofrece patrocinios o descuentos debe divulgarlo como publicidad pagada.
• Es sancionado promocionar productos con características distintas a las que realmente posee.
• La ley prohíbe engañar a los consumidores indicando que un producto es bueno, cuando la persona considera lo contrario.

Fuente: MEIC

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Ilustrativa, tomada de imago-mc.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA