Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Globalvia recauda ¢404 mil mills. en peajes

Desde el 2009 hasta la fecha en ruta 27

La ruta 27 se encuentra en la mira por las posiciones contractuales de Globalvia y los hundimientos señalados por Lanamme

 

 

La empresa Globalvia, concesionaria de la ruta 27 que conecta San José con Caldera, ya recaudó en peajes más de $661 millones, unos ¢404 mil millones de ingresos desde el 2009 y hasta octubre de 2020.
El contrato de concesión estaba vigente por $301 millones, lo que quiere decir que el monto en peajes superó en un 120% los ingresos recaudados.
Pese a esa situación, la deuda se mantiene y solamente se redujo en un 70%, es decir, lo amortizado corresponde a $210 millones.
El 30% restante corresponde a casi $89 millones en un contrato que terminaría con la compañía en 2033.
El dato se desprende de un reciente informe elaborado por la Supervisora Consorcio Getinsa-Gabinete S.A., el cual se hizo de conocimiento de los representantes del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en noviembre anterior.

CLÁUSULAS

Pese a que la recaudación casi duplica lo acordado en el contrato, los dineros que entran ahí no se dirigen directamente a la deuda, sino que se van dirigidos a otras cláusulas.
Una de ellas es la de tomar como referencia el ingreso bruto del costo del dólar en relación con el colón en noviembre del 2000, cuando se firmó el contrato, que fue de ¢315.
A dicha cifra se le debe restar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los costos de operación, administración, mantenimiento e inversiones efectuadas.
El monto final corresponde a lo que se le abona a la deuda con el concesionario.
A manera de ejemplo, Globalvia reportó ingresos brutos por $47,4 millones de enero a octubre de 2020, pero si se traslada al dólar referencia, se disminuye a $32,1 millones. Al aplicársele el rebajo, la amortización en el contrato sería de $7,7 millones.

ANTECEDENTES

El costo inicial del proyecto vial fue de $258 millones, no obstante, la luz verde a una adenda al contrato para evitar un arbitraje internacional durante la administración de Luis Guillermo Solís hizo que el costo de dicho vínculo creciera a $301 millones.
El ligamen que actualmente sostiene Globalvía con el Estado rige desde enero de 2008 y tiene una duración de 25 años y 6 meses, lo cual hace que su vigencia se mantenga al 2033.
No obstante, el plazo de la concesión se extendería hasta el 2048 producto de las labores de ampliación que se prevén en el corredor vial entre San José y Caldera.


FORMA ARBITRARIA

La supervisora cuestionó a la empresa Globalvia de “manipular” los ingresos de forma arbitraria en relación con el cobro de los peajes.
Dentro de las observaciones efectuadas se encuentran que la compañía descuenta los montos dejados de percibir por concepto de evasión de conductores.
Además, la supervisora detectó que el proceso de manipulación de los ingresos de forma arbitraria se da de forma indebida e infundada a nivel de contrato.
Inclusive, señaló que esa manipulación traería severas consecuencias negativas para el Estado, especialmente, por medio de las cláusulas contractuales en la coparticipación de los ingresos de peajes por parte del Estado, así como el nombre de los Ingresos Mínimos Garantizados.
De acuerdo con el análisis, Globalvia efectuó estimaciones sobre los pagos que no se efectuaron porque evadieron el peaje para que posteriormente se descuente con los ingresos.

CONCLUSIONES OCTUBRE 2020

• Decrecimiento del 21,39% del volumen de tráfico respecto al promedio de 2019.
• Incrementó el nivel de ingresos mensuales en dólares en 8,88% en comparación con setiembre de 2020.
• Comportamiento de vehículos exentos en relación con los ingresos en cobros de peajes se localizó en 1,05%.
• Ingreso mínimo garantizado estaría cubierto en octubre por los ingresos de peaje de octubre de 2020 y supera al requerido en $250.771.

Fuente: Informe Getinsa- Gabinete S.A.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA