Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guatemala usa la fuerza y detiene caravana humana

Migrantes pretenden llegar a EE.UU.

En medio de la pandemia miles de personas tratan de escapar de la pobreza.

Vado Hondo. (AFP) - Miles de migrantes que ingresaron a pie a Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, fueron frenados este domingo por la policía que lanzó gas lacrimógeno y militares que aporrearon con palos a quienes insistían en avanzar.
Los migrantes están cercados en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras. Según cifras oficiales, hasta este lugar han llegado al menos 6.000 de las 9.000 personas que se estima ingresaron a Guatemala.

CERCO DE GIAMMATTEI

La orden de los uniformados es evitar el paso ante el riesgo de contagios de Covid-19, según un acuerdo del presidente Alejandro Giammattei, que faculta el uso de la fuerza para contener el éxodo.
Medio millar de militares permanecen en Vado Hondo, parte de los 5.000 efectivos que las fuerzas del orden desplegaron para contener la caravana, dijo a periodistas el coronel Rubén Tellez, vocero del ejército.
El altercado, donde varios migrantes resultaron heridos, fue repudiado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien consideró "deplorable el brutal uso de la fuerza".
"La migración es causada porque en nuestros países no existen condiciones mínimas para una vida digna", reclamó Rodas, e instó a las instituciones guatemaltecas a "respetar" la integridad de los migrantes.
Los hondureños aseguran que buscan escapar de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, lo que se agravó también por la pandemia.
La caravana además está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero, una ilusión compleja.
"No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal", precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

PANDILLAS "INFILTRADAS"

El director general de Migración guatemalteca, Guillermo Díaz, declaró que los migrantes no pasarán. Quien quiera hacerlo debe realizar un cruce legal, con documentos y presentar una prueba negativa de coronavirus.
Aseguró que, tras los incidentes en Vado Hondo, detectaron que en el grupo marchan "infiltrados elementos de maras (pandillas) de Honduras y de crimen organizado".
Hasta ahora 1.383 personas de la caravana han sido devueltas a Honduras, entre ellas 192 niños.
Si esta caravana logra recorrer 450 o 664 km por Guatemala, según el trayecto que elijan, intentará entrar por el paso fronterizo de Tecún Umán (suroeste) a México, que ya blindó su frontera.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA