Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría detecta debilidades en sistemas de Hacienda

Integra 1 y 2

Foto: Redacción DIARIO EXTRA

La Contraloría General de la República emitió un informe donde detectó varios fallos en los sistemas informáticos Integra 1 y 2.

Integra es un sistema procesa información relacionada con la gestión de recursos humanos, planillas y pagos de salarios de los Ministerios del Gobierno Central, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y el proceso de pago de la Asamblea Legislativa, Dirección Nacional de Pensiones y de la Junta del Magisterio Nacional.

“En la auditoría se encontró, que no se han realizado todas las modificaciones requeridas en el sistema Integra de acuerdo con los cambios introducidos por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas título III, así como, debilidades en la gestión de la implementación de las modificaciones”, indica el documento, con respecto a una auditoría realizada a los sistemas en el primer semestre del 2020.

La Contraloría encontró que en el sistema aún no se habían incluido los límites de las remuneraciones, la validación del vencimiento de la dedicación exclusiva, cambios de anualidades acumuladas y cambios para la conversión de los incentivos de las carreras médica y docencia.

“No se encontró un expediente con documentación que permita dar trazabilidad a los cambios, ni tampoco, específicamente en Integra 2 se actualizaron elementos en la base de datos, por ejemplo, no se actualizó el campo “Descripción” de la información relacionada con “Fórmulas e insumos” que contiene datos sobre todos los incentivos”, añade el informe.

“El Ministerio de Hacienda no tiene procedimientos para integrar regulaciones en los sistemas de información, lo que permitió que, 23 meses después de la entrada en vigencia de la Ley N° 9635, no se haya terminado de incorporar las modificaciones en el sistema Integra; además, que no se hayan tomado decisiones contundentes para definir las reglas de la conversión a montos fijos del incentivo de desarrollo de la docencia”, criticó el análisis

El ente contralor hizo un especial hincapié en que los hallazgos son muestras de deficiencias en el control interno y falta de atención a las normas técnicas.

“La situación indicada, provoca que el Ministerio de Hacienda desconozca qué regulación cumple en sus sistemas de información, o en caso contrario, si alguna implementación en los sistemas incumple normativas vigentes”, concluye el informe.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

17 Enero, 2021

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA