Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sacerdote dispara para impedir fuga de agresor

Policías lograron detenerlo tras rodear iglesia, Sardinal

  • Al sospechoso le impusieron 15 días de prisión preventiva

  • Marcos Morales Mora ejerce el sacerdocio desde hace 12 años

  • La Fuerza Pública logró detener al agresor, hecho que fue registrado por las cámaras de seguridad

Con la intención de evitar que un agresor escapara de la policía el sacerdote Marcos Morales Mora, de la parroquia San Jerónimo en Sardinal, Carrillo, Guanacaste, accionó su arma de fuego en al menos tres ocasiones mientras estaba a pocos metros del sospechoso.

Los hechos ocurrieron cuando el sujeto al que identificaron con los apellidos Canales Gallo aparentemente agredió e intentó matar a su expareja. De acuerdo con el Ministerio Público todo comenzó luego de que el hombre abordara a la mujer en el parque de Sardinal.

Ahí la amenazó con un cuchillo y la obligó a caminar 100 metros junto a él. En determinado momento la femenina se defendió, pero el sospechoso al parecer la atacó con el arma blanca provocándole lesiones en el pecho y las manos.

En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública manifestaron que luego de que les ingresara una llamada por un caso de violencia doméstica cerca del templo en Sardinal, al sitio se movilizaron los oficiales locales.

En apariencia, cuando Canales se percató de la presencia policial se dio a la fuga y fue ahí cuando ingresó a la parte externa de la parroquia. Según dijo Morales a DIARIO EXTRA, el supuesto agresor rápidamente saltó un muro pequeño para meterse al jardín de la casa cural.

En ese momento una de las puertas del inmueble estaba abierta porque minutos antes Morales salió a pasear a los perros, actividad a la que suele llevar consigo su arma de fuego, de la cual aseguró cuenta con permiso de portación.

“Tengo portación de armas desde hace 12 años. Como la propiedad es muy grande y oscura siempre llevo el arma conmigo por aquello de algún incidente. Yo estaba entrando de pasear los perros y escuché gritos, como que a alguien estaban matando. En la iglesia tenemos como 16 cámaras de seguridad porque la inseguridad es grande, entonces las reviso y veo que la esquina frente a la iglesia hay un pleito”, explicó.

De acuerdo con el sacerdote, cuando pretendía abrir los portones a la policía se encontró de frente con el individuo, por lo que de inmediato tomó su arma de fuego y le solicitó que se detuviera.

No obstante, el supuesto agresor hizo caso omiso y continuó corriendo hasta una malla, la cual escaló para llegar al techo de la casa cural con la presunta intención de lanzarse a las instalaciones de una escuela en abandono. Una vez ahí, Morales le insistió que se detuviera, pero al ver que no acató la orden, el padre disparó dos veces al suelo.   

“Varias personas le dijeron a los policías que se había metido a la casa cural, entonces me regresé a abrir los portones y ahí me encontré al individuo de frente y le dije ‘por favor deténgase, tírese al piso’ y como yo llevaba el arma personal la desenfundé, se la mostré y le dije que se detuviera, pero el hizo caso omiso y se metió en la casa cural, entonces ahí hice un par de detonaciones al suelo para que se detuviera”, comentó.

Eso no fue suficiente para el sujeto, pues siguió con su camino, por lo cual una vez más el párroco realizó dos detonaciones y en ese momento la policía rodeó al tipo desde la calle y no tuvo otra opción que entregarse.

“Él hace a brincarse al muro, entonces hago una tercera detonación a tierra y le digo que si no lo hace me voy a ver obligado a dispararle. Él duda y en lo que está ahí detenido llega un policía por la calle que también lo encañona, él se queda dudoso, lo que da tiempo suficiente para que llegue la policía y lo detenga”, finalizó.

De acuerdo con Seguridad Pública, finalmente la captura de Canales se concretó a las 10 p.m. y al revisarlo los uniformados le decomisaron un cuchillo. 

En tanto a la víctima la trasladaron a la Clínica de Sardinal, donde recibió atención médica y horas después le dieron de alta.

 

PREVENTIVA  

 

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz, a Canales le impusieron la medida cautelar de 15 días de prisión preventiva mientras se le investiga como sospechoso de los delitos de tentativa de homicidio, incumplimiento de medidas de protección, privación de libertad agravada y restricción a la autodeterminación.   

Además, aseguraron que Canales incumplió las medidas de protección por violencia doméstica que el 20 de diciembre habían sido ordenadas a favor de la víctima, por lo que tenía prohibición de agredirla, perturbarla u ofenderla, así como de acercarse a ella a menos de 200 metros.

Ahora el caso continuará en investigación mediante el expediente 21-000026-1260-PE.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: MSP y Facebook Diócesis Tilarán

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA