Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Problema no es económico, es de voluntad política”

Agencia Moody's:

Moody's cree que el principal problema que enfrenta el país es la falta de voluntad política

Costa Rica no tendrá en 2021 un problema de crecimiento económico, pues Moody's espera que el Producto Interno Bruto (PIB) regrese al nivel de alrededor del 3% visto antes del Covid-19. 

La agencia calificadora de riesgo más bien advierte que el problema es la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo sobre cómo financiar el déficit, que será cercano al 10% en 2020.

Moody's considera que es vital lograr un pacto interno sobre un ajuste (algo así como lo hizo a finales de 2019) antes de llegar a un acuerdo con el FMI. 

“El problema fundamental no es una crisis económica, aunque, por supuesto, tendrán una recesión en 2020. Originalmente pensaron que aprovecharían el mercado de eurobonos, pero eso sería difícil sin un acuerdo con el FMI, en el que han estado trabajando desde hace algún tiempo”, indicó la agencia. 

Advirtió que el país enfrentará necesidades de financiamiento de aproximadamente el 15% del PIB en 2021. Ante esa cantidad es casi seguro que esto requiere financiamiento externo. 

Un acuerdo con el FMI conduciría a una mayor apertura del mercado internacional para otorgar préstamos a Costa Rica, ya que las tasas son demasiado altas en este momento. 

Moody's cree que los problemas son más fáciles de resolver para Costa Rica respecto a otros países.

“La falta de voluntad política ha sido difícil de superar durante los últimos 10 años con el aumento gradual de los déficits fiscales a partir de 2010-2011. Al país le conviene llegar a un acuerdo con el FMI, pero es un año electoral que dificulta las cosas”, agregó la calificadora de riesgo. 

Sus apreciaciones derivarían de la falta de acuerdos país para encontrar una solución al problema fiscal, así como las múltiples propuestas del gobierno, que un día dice una cosa y al siguiente otra. 

De momento todo lo que lleve la palabra “impuesto” representa un rechazo para los costarricenses, y en materia de gasto, si bien se plantea una ruta, está por verse si se logra concretar.

Los economistas advierten que el ajuste sería mayor al que busca el gobierno.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA