Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector social crea frente común para ir a las calles

Sindicatos, cooperativas, solidaristas, comunales y Rescate Nacional

Un bloque único de lucha están conformando los sindicatos, las cooperativas, los solidaristas, las asociaciones de desarrollo y Rescate Nacional

Un bloque único de lucha es lo que están conformando los sindicatos, las cooperativas, los solidaristas, las asociaciones de desarrollo y el Movimiento Rescate Nacional. 

Todos se dieron cita este viernes y firmaron un manifiesto en que dejaron plasmada su voluntad de ir juntos a las calles para defender los derechos de los trabajadores y el sector social. 

El próximo lunes se realizará el primer encuentro para ir definiendo la estrategia a seguir durante los próximos días. El llamado de momento es a parar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el proyecto Ley de Empleo Público. 

Célimo Guido, dirigente de Rescate Nacional, manifestó que ante la insistencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo de continuar la agenda parlamentaria más perversa de la historia irán en esta lucha. 

“Ahora le sumaron nuevos puntos como poner un 15% de impuesto sobre empleados públicos y privados. No quitan el dedo de la llaga”, destacó Guido. 

Como parte del movimiento sindical se habla de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Asdeice y el Poder Judicial. Además, hubo un acercamiento con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). 

Consultado sobre el tema, Manuel Porras, secretario del sindicato del Consejo Nacional de Producción (CNP), indicó que se estarán agrupando entre sectores a través de reuniones regionales. 

“Lo importante es la unión de todos los sectores. Firmamos un manifiesto para coordinar acciones conjuntas. Estamos fortaleciendo al movimiento social. Es algo histórico que se unan todas estas fuerzas además de los otros sectores, como la Asociación de Bares y Restaurantes. También tenemos comunicación con el sector transporte”, explicó. 

Porras reiteró que consideran el gobierno tiene alternativas en lugar de acudir al FMI. “No podemos endeudar más al país sin tener una visión clara de para dónde vamos”, dijo. 

Por el cooperativismo participó el secretario del Consejo Nacional de Cooperativas, Franklin Salazar, y por las Asociaciones Solidaristas de Desarrollo (Conadeco), el presidente Daniel Quesada. 

Ellos se oponen a que se graven más los excedentes de las cooperativas y exigen que Hacienda deposite los dineros correspondientes a las asociaciones de desarrollo. 

En horas de la tarde circuló una fotografía relativa a la firma del manifiesto donde se aprecian entre otros dirigentes a Albino Vargas, secretario de la ANEP; José Oviedo, del sector agrícola; Franklin Salazar, del movimiento cooperativo; Célimo Guido y Xinia López, de Rescate Nacional; César Blanco, de Asdeice; Daniel Quesada, del sector comunal; y Manuel Porras, del CNP.

 

 

José Oviedo

Sector agrícola

 

“Nos estamos preparando para a partir del lunes visitar las regiones y otros actores para crear un frente unitario para parar el proyecto Ley de Empleo Público y las negociaciones con el FMI, que trae más impuestos al pueblo”.

 

Xinia López

Rescate Nacional

 

“Yo hago un llamado a todas las mujeres de este país para que iniciemos la lucha. Acompáñennos, que vamos a iniciar próximamente la lucha para defender esta patria. Todos necesitamos estar unidos y ese es el compromiso”.

 

 

PUNTOS DEL MANIFIESTO

 

Costa Rica no necesita convenio alguno con el FMI.

Rechazar, con vehemencia absoluta, más impuestos. 

No rotundo a la venta de Fanal, ICE, BCR o cualquier otro activo del Estado.

Desechar impuestos al sector cooperativo y al movimiento solidarista. 

No al proyecto de Empleo Público.

Girar dinero a asociaciones de desarrollo.

Condonar deudas al sector agropecuario. 

 

Fuente: Manifiesto

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA