Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan funcionaria de Asamblea tras muerte de compañero

Denuncian negligencia de encargada de Salud Ocupacional

  • De esta forma se despidió la Asamblea del funcionario

  • En el Congreso, los diputados, los compañeros de Sandoval y su esposa guardaron un minuto de silencio en honor a él

  • Fabián Sandoval Bello falleció el 17 de diciembre, luego de un accidente de tránsito sufrido cinco días antes

Dos oficios remitidos al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, señalan la posibilidad de una negligencia en el manejo administrativo en el Congreso tras el accidente de tránsito del oficial de seguridad Fabián Sandoval Bello.

Los documentos firmados por el subdirector de Seguridad y por la jefa de Seguridad, llegaron a manos de Ayales la semana anterior y este jueves, respectivamente, según confirmó él mismo.

Aseguró que tras recibir el primero lo remitió al Departamento Legal de la Asamblea Legislativa para que iniciara la investigación preliminar, luego envió el segundo oficio, el cual se incluyó dentro del mismo proceso.

La queja en ambos documentos es contra la funcionaria legislativa Artavia Herrera.

“Yo recibí de la Unidad de Seguridad esa nota y lo que corresponde es ponerla en manos del Departamento Legal para la respectiva investigación, es muy reciente y se está llevando a cabo la respectiva investigación, habrá que ver que dice el Departamento Legal”, explicó.

Añadió que Artavia Herrera no cuenta con medidas cautelares del tipo de separación del cargo o reubicación, pues esto dependerá del resultado de la investigación preliminar, con la que se definirá si la situación amerita la apertura de un expediente.

 

DENUNCIAS

 

Según consta en los documentos Artavia Herrera, quien es funcionaria del Departamento de Servicios de Salud, específicamente como encargada del área de Salud Ocupacional, habría dificultado la labor del Hospital Calderón Guardia (HCG) y del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el traslado de Sandoval Bello al Hospital del Trauma.

“Faltó a su debido deber en el caso del accidente de tránsito del exfuncionario y ahora fallecido Fabián Sandoval Bello, suscitado el pasado sábado 12 de diciembre de 2020”, cita uno de los documentos sobre la denuncia que realizan.

Ese sábado a las 12:23 p.m. el licenciado Allan Salazar localiza a uno de los denunciantes y le informa que Sandoval Bello había tenido un accidente en motocicleta cuando se trasladaba del trabajo hacia su casa, tras concluir su jornada laboral.

“Me informa, que se había comunicado con la funcionaria Artavia Herrera, encargada de Salud Ocupacional, para solicitarle que realizara el “aviso del accidente” al Instituto Nacional de Seguros, con el fin que el funcionario Sandoval Bello, fuera trasladado lo más pronto posible al Hospital del Trauma, esto según solicitud de la funcionaria del Instituto Nacional de Seguridad la señora Evelyn Sanchez, destacada en el Hospital Calderón Guardia”, citaron en el documento.

Pero, al parecer, la funcionaria mencionó que no podía realizar dicho trámite pues requería información que tenía en su oficina y aclaró que lo haría hasta el lunes.

 

NEGATIVA

 

Dos días después del accidente, el lunes 14 de diciembre a eso de las 10 a.m. la esposa de Sandoval acudió a la Asamblea Legislativa para pedir con urgencia el “aviso del accidente”, pues no lo habían podido trasladar por la falta del documento.

A la mujer la acompañó personal legislativo a buscar a Artavia Herrera, encargada del trámite, quien no estaba y tampoco respondió a las llamadas que se le hicieron, cuando atendió el teléfono dijo que regresaran más tarde, pues estaba ocupada.

“Mi persona le reitera a la funciona Artavia, la urgencia de realizar el trámite para el traslado del funcionario, incluso, le indico que, si ella era consciente que estaba en juego la vida de un compañero, además supliqué que se pusiera en los pies de la esposa de Fabián, que no solo tiene a su esposo muriéndose en el hospital, sino que tiene tres hijos, que tuvo que dejarlos con terceras personas para que los cuidaran mientras ella realiza estos trámites. La funcionaria Artavia Herrera, manifiesta que en el hospital no hay funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, que lo único que quieren en el hospital es que se lo lleven por temas de espacio y que ella no puede hacer el documento porque necesita la firma del señor Sandoval Bello”, señala la denuncia.

Para el miércoles 16 de diciembre minutos antes de las 8 a.m. se alertó a los jefes del Departamento de Seguridad que Artavia Herrera envió los documentos, pero que no permitían el traslado del funcionario, acorde con lo dicho por la funcionaria del INS que realizaba el trámite.

“La señora Artavia indica en dicho documento entre otras cosas que “a ella no le consta que el funcionario Sandoval Bello fuera en la ruta habitual a su casa de habitación”, por lo anterior, era urgente modificar dicho documento”, añaden.

 

ATENCIÓN URGENTE

 

La insistencia en el documento derivaba en que debían trasladar lo más pronto posible a Sandoval Bello pues urgía hacerle unas operaciones.

Ante esto Walter Rodríguez, director del Departamento de Servicios de Salud, se compromete a corregir el documento lo más pronto posible.

No obstante, luego de tantas trabas, Sandoval Bello falleció al día siguiente en el Hospital Calderón Guardia, sin la posibilidad de recibir la atención que requería en el Hospital del Trauma.

“En este momento no podemos saber si el funcionario Sandoval Bello, hubiese podido salir adelante si hubiera sido traslado oportunamente al Hospital del Trauma, pero lo que sí quedó en evidencia es que hubo negligencia, irresponsabilidad y falta de amor al prójimo por parte de la funcionaria Artavia Herrera, encargada de realizar estos trámites tan delicados”, citaron.

 

MINUTO DE SILENCIO

 

El miércoles 13 de enero, los diputados guardaron un minuto de silencio en honor a Fabián Sandoval Bello.

Esto luego de que se aprobara una moción con el apoyo unánime de 41 diputados.

En el Plenario se autorizó el ingreso de los compañeros de Sandoval y de su esposa para que fueran parte del sentido homenaje.

Sandoval trabajó en la Asamblea Legislativa por más de una década con una labor que calificaron como “admirable”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA