Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja adquirió 15 millones de mascarillas defectuosas

Lote costó ¢1.300 millones y se reportó en hospital de Alajuela

  • Según el sindicato, así venían empacados los cubrebocas, contrario a lo acordado tras la adjudicación

  • Entre los requerimientos destaca que el empaque debe evitar que se contaminen las mascarillas antes de usarlas

  • Este es el documento donde le adjudican la compra a la empresa L&B Republic

  • Así se almacena el producto en el centro médico

El sindicato Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) denunció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió cerca de 15 millones de mascarillas que no cumplieron, en apariencia, los requisitos de empaque y corren el riesgo de contaminarse.

“Se hizo una denuncia a la auditoría porque consideramos que esto sería un lunar negro más dentro de la compra de mascarillas de la Caja y que es culpa de las autoridades del hospital de Alajuela”, mencionó Luis Chavarría, secretario general de la agrupación.

Precisamente el gremio mencionó a DIARIO EXTRA que la denuncia la presentaron algunos trabajadores del área de enfermería y otros departamentos de atención de pacientes en el centro médico. 

“En el Hospital San Rafael de Alajuela como las demás Unidades Programáticas donde han sido distribuidas estas mascarillas se incumple la norma técnica de manipulación y asepsia, el riesgo de contaminación es extremadamente mayor por el tipo de empaque y se aumenta el riesgo y la exposición de los trabajadores que hacen uso de ese equipo de protección, aumentando la probabilidad de contagio y de contraer el virus Covid-19”, explicó el sindicato.

La compra los cubrebocas fue adjudicada a la empresa L&B Republic, que se seleccionó de una lista de 39 oferentes que participaron en el concurso.

 

ADQUISICIÓN

 

La adquisición de estas mascarillas forma parte de las inversiones que ha realizado la CCSS durante la época de pandemia.

Específicamente para la compra de cubrebocas estarían destinados alrededor de ¢3 mil millones.

Según consta en el expediente público de la Caja, hacerse de 15 millones de mascarillas tendría un costo de $2.169.000 (¢1.327 millones al tipo de cambio actual).

La modalidad de la compra fue calificada como urgente y se encuentra registrada bajo el expediente 2020CD-000207-5101.

La adjudicación se hizo en la sesión extraordinaria de la junta directiva el 13 de noviembre del año anterior.

 

POLÉMICA

 

Undeca asegura que el reclamo se hace a partir de que, en las especificaciones técnicas del concurso, se mencionan una serie de requisitos que debe cumplir el empaquetado.

“Cada una de las mascarillas debe traer las amarras arrolladas alrededor de sí misma para facilitar la extracción sin tocar ni ensuciar el resto del contenido de la caja, aspecto que no se cumple”, menciona el documento.

Sin embargo, Chavarría explicó que al momento en que la empresa hizo la entrega, las mascarillas no venían empaquetadas de esa forma y el personal médico considera que con facilidad se podrían salir varias de la bolsa a la vez, lo cual podría provocar que se contaminen. 

“Si el personal no está bien protegido, puede ser perjudicial para los pacientes a la hora de brindarles atención médica”, agregó el sindicalista.

 

ANTECEDENTE

 

Esta es una más de las polémicas en que se ve envuelta la institución liderada por Román Macaya, ya que el año anterior se criticó la compra de cubrebocas a la periodista Miren Martínez, lote que nunca llegó al país.

También la CCSS adquirió otro lote de mascarillas a David Landergren, quien es contador público, en esa ocasión hubo un incumplimiento con la llegada de los pedidos.

Agregado a ello el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) denunció en julio que otro lote más de mascarillas que eran “no médicas” se había repartido en varios centros hospitalarios.

La institución tuvo de inmediato que proceder a retirarlas y abastecer con material adecuado para la protección del personal.

 

 

Luis Chavarría

Undeca

 

“Recibimos la denuncia de un grupo de trabajadores del hospital de Alajuela, del servicio de enfermería y otros servicios, hay una empresa que está abasteciendo estos productos pero que los trabajadores, de forma justificada, están disgustados porque han entregado los productos de forma inadecuada, donde las mascarillas no reúnen ni las condiciones mínimas para que no se contaminen”.

 

 

SIN RESPUESTA

 

Consultamos a la CCSS sobre la compra y los problemas del empaquetado de las mascarillas, así como si se retiraría el lote que el sindicato denunció, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Undeca

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA