Martes 02, Marzo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Calderón Guardia en paro de labores

Por no vacunar al personal contra Covid-19

  • Decenas de trabajadores se niegan a trabajar si no los vacunan contra el coronavirus

  • Arturo Abarca, secretario de Actas y Afiliaciones de Undeca

Un grupo importante de trabajadores del Hospital Calderón Guardia amenaza irse a paro de labores si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no les aplica la vacuna contra el Covid-19.

Así lo confirmó Arturo Abarca, secretario de Actas y Afiliaciones de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), sindicato que representa a los funcionarios. Este viernes, al menos 170 trabajadores se rehusaron a laborar entre las 8 de la mañana y el mediodía ante la negativa del nosocomio de inyectarlos, a pesar de que se habían comprometido a hacerlo.

Entre los que exigen la aplicación de la dosis elaborada por Pfizer hay desde conserjes hasta médicos y enfermeros, todos en la primera línea de atención de la pandemia.

“Para este viernes estaba programada una jornada de vacunación contra el Covid, sin embargo, eso no se dio y hubo una reacción de molestia de los funcionarios porque ellos están muy preocupados. Hay que entender que ellos son los que están en la primera línea de atención de la pandemia, atienden pacientes con el nuevo coronavirus. Nosotros le exigimos a la Caja Costarricense que les aplique la dosis como sí ha sucedido en otros hospitales”, sentenció Abarca.

 

ACUERDO

 

El miembro de la junta directiva de Undeca dijo que tras una reunión con distintos representantes de la institución y del hospital van a esperar una respuesta definitiva este fin de semana, pues se niegan a esperar hasta el próximo 16 febrero, día en que al parecer llegarían más dosis.

“Si no vacunan al personal del Calderón Guardia en estos días, nuestros compañeros pueden entrar en un movimiento de paro de labores, porque las condiciones en las que están ellos ahí, el contacto que tienen con los pacientes Covid, más la basura, no es algo que pueda seguirse soportando”.

Continuó: “Esto es una injusticia si se toma en cuenta que después del Ceaco, el Hospital Calderón Guardia ha sido el que más ha tenido que ver temas sobre Covid”.

 

 

CAJA RESPONDE SOBRE PROTOCOLO

 

En relación con el supuesto incumplimiento del protocolo de vacunación contra el Covid-19 en los hospitales San Juan de Dios y México, donde estarían inmunizando primero a personal administrativo que a médicos y enfermeros, la Caja respondió de la siguiente manera. Con respecto al San Juan indicaron: “Hay una comisión que se encarga de definir la prioridad de los funcionarios. Ya se vacunaron a todos los que están en primera línea, Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencias, Unidades Covid (como es un trabajo en equipo se contempló a terapeutas respiratorios, funcionarios de laboratorio, nutrición, vigilancia, transportes, entre otros). Se están programando ya servicios que están dentro del hospital y que atienden pacientes, pero que no entran directamente a Covid, y de último los administrativos. Esta semana recibieron la visita de la Auditoría. El hospital cuenta con una base de datos que está cruzada con el sistema de Recursos Humanos, lo que garantiza que sean funcionarios y fortalecer así el proceso transparente de vacunación”.

Sobre el México precisaron: “Ya se completó el 100% de vacunados en atención Covid, está por finalizar Hospitalización, y comenzarán con Consulta Externa. Han seguido con claridad los lineamientos y luego de que estos grupos finalicen se vacunará al personal de atención indirecta (administrativos)”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA