Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deben seguir investigando muerte de Sergio Rojas

Fiscalía por orden de juzgado penal

El Juzgado Penal de Buenos Aires negó la solicitud de desestimación del caso que se sigue por el homicidio de Sergio Rojas

El Juzgado Penal de Buenos Aires le ordenó al Ministerio Público que continúe investigando la muerte del líder indígena Sergio Rojas.

Así lo determinó al rechazar la solicitud de desestimación en la pesquisa del homicidio del defensor de los derechos de los pueblos autóctonos.

La resolución se notificó el 14 de enero de 2021 e indica que debe continuarse con los actos investigativos en torno al homicidio del líder indígena.

El 3 de diciembre de 2020 se realizó la audiencia en que la Fiscalía explicó al Juzgado las razones por las que en setiembre anterior solicitó la desestimación del caso.

De acuerdo con la información que dio a conocer Óscar Retana, abogado representante de las víctimas, la familia Rojas Lázaro, el ente juzgador señaló que no se han agotado las herramientas investigativas disponibles, las cuales deben evacuarse antes de solicitar la aplicación de los artículos 282 y 299 del Código Procesal Penal.

Ante esto dieron al Ministerio Público un plazo de 5 días hábiles para rectificar lo resuelto o manifestar su desacuerdo.

 

ASESINADO

 

A Rojas lo asesinaron de 15 balazos en su casa en el territorio bribri de Salitre. Fue uno de los líderes fundadores del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) y una de las figuras más visibles del movimiento por la recuperación de tierras de los pueblos originarios del país.

Desde 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de Rojas y otras personas indígenas de los territorios de Salitre y Térraba.

Luego de que ocurriera el asesinato, la fiscala Emilia Navas anunció la conformación de un equipo de fiscales especializados en homicidios, asuntos indígenas y de la Fiscalía de Buenos Aires.

El 18 de marzo se cumplirán dos años del asesinato del dirigente indígena, sin que se haya acusado a alguna persona.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA