Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consumidores emplazan a ministra de Economía

Para liberar precio del arroz

Las asociaciones de consumidores piden a la ministra Victoria Hernández probar un año sin fijación de precio para ver qué ocurre

Las asociaciones Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres emplazan a la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, para que opte por liberar el precio del arroz. 

Así consta en una nota enviada a la jerarca este mes donde establecen que Hernández únicamente ignora, o en el mejor de los casos exige, actualizaciones de las conclusiones de los estudios que señalan las ventajas de la liberalización.

A manera de ejemplo citan el último estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica. 

El criterio de estas organizaciones es que las políticas actuales de fijación de precios no han contribuido a mejorar la productividad entre los productores de arroz o a mejorar el bienestar económico de los pequeños productores, pero se han creado incentivos para mantener el statu quo. 

“Todo esto sugiere que el entorno regulatorio actual del mercado del arroz es regresivo y contribuye a una mayor pobreza y desigualdad de los ingresos. Quienes tienen el honor de ocupar puestos de decisión tienen la obligación constitucional de implementar políticas en beneficio de las mayorías y no de unos pocos”, indica la nota firmada por Erick Ulate y Juan Ricardo Fernández, presidentes de las asociaciones. 

De acuerdo con su perspectiva, si el sector tuviese bases sólidas para sustentar su postura no debería haber problema en probar un año sin que se fije el precio del grano, pues al final de cuentas si el valor sube el MEIC siempre podría intervenir. 

“Los consumidores que somos todos tenemos derecho a consumir un arroz más barato. De manera respetuosa, pero vehemente, le solicitamos que se cumpla la ley y se tomen las medidas necesarias para eliminar el modelo actual de fijación de precios del arroz”, expresaron. 

Aseguraron que los grandes productores también se benefician de las cuotas de importación libres de aranceles, asignadas proporcionalmente a su capacidad de procesamiento. 

“Ellos pueden comprar arroz a precios del mercado internacional y vender el arroz procesado con una alta ganancia. Algunas estimaciones sugieren que las regulaciones actuales en el mercado del arroz implican una transferencia de los consumidores a los productores, lo que para los hogares más pobres representa el 8% de sus ingresos”, dijeron. 

Al respecto Isabel Quirós, directora ejecutiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), manifestó que esta denuncia la toma por sorpresa en momentos en que existe un acercamiento con el Ejecutivo en relación con este tema. 

“Se ha concluido que la regulación de precio del arroz es un beneficio para todos los consumidores. El año pasado solicitamos una rectificación de un estudio realizado por la OCDE. Nosotros estamos velando por que los consumidores reciban el mejor precio y producto, y eso se logra con la regulación”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA