Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian que gerente bcr recibió ¢200 mills.

Sindicatos piden renuncia de presidente del banco

Róger Muñoz, secretario general del Unebanco, está pidiendo la renuncia de Douglas Soto, gerente del BCR

El sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco) emitió un pronunciamiento en el que está solicitando la renuncia del gerente general, Douglas Soto y del presidente de la entidad financiera, Nestor Solís.

DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento firmado por Róger Muñoz, secretario general. Este hizo referencia a una publicación en un medio digital donde se ventila que Soto recibió un ajuste salarial de ¢16 millones, luego de haber recibido por “error” un depósito de ¢200 millones. 

Esto debido a que Soto al principio habría recibido un promedio salarial de sus antecesores Mario Barrenechea (¢17 millones) y Eduardo Ramírez (¢8 millones), y luego le ajustaron el salario a un nivel más bajo siendo que la junta directiva determinó luego de un dictamen de la Procuraduría que lo correcto eran ¢9,5 millones. 

Al parecer la junta actúo con base en un criterio de la Dirección Jurídica del banco. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas por responder. 

Soto fue nombrado de manera interina el 26 de febrero de 2018 y asumió la gerencia del banco de manera definitiva el 11 de febrero de 2019. En ese periodo transcurre un hecho importante y es la emisión de la Directriz Nº 011-H , donde el gobierno determina que ningún gerente de un banco público puede ganar más de ¢9,5 millones. 

DIARIO EXTRA consultó al BCR cuál es su posición con respecto a la solicitud del sindicato y la respuesta fue que. “La junta directiva ha actuado a derecho de previa consulta a todas las instancias correspondientes”.

Soto por su parte se encuentra fuera del banco, pero prometió referirse al tema la próxima semana. 

Para el sindicato, resulta más que indignante cuándo a los trabajadores del Conglomerado los tienen totalmente estrujados y angustiados con constantes cambios en su condición laboral conocer que en el banco se dan este tipo de pagos. 

“Han tratado de justificarlo como un error, pero eso es un horror y el señor se quedó calladito con la pequeña suma de ¢200 millones en su cuenta corriente, afortunadamente la auditoría advierte del horror, se corrige, entendemos que ya reintegró y ahora serán "apenas" ¢16 millones”, indicó Muñoz.

Unebanco agregó que curiosamente aquí no hubo cuestionamientos, como sí los hubo cuando pretendían quitarnos el ajuste salarial del segundo semestre del 2019; donde con costos, para muchos funcionarios el retroactivo llegaba a ¢30 mil y todavía hubo directivos que comentaron: "una barbaridad, que desearían ver un sindicato renunciando a ese ajuste"; pero con este abuso cero comentarios, no le pidieron al señor gerente general que renunciara a ese ajuste.   

“Nuestro merecido ajuste salarial del segundo semestre 2019 no querían pagarlo por un pretexto de imagen, aquí con el gerente general, nadie pensó en la imagen del banco, a nadie le importó pagar un pinche ajustillo de ¢200 millones en momentos de pandemia”, dijo Muñoz.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA