Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“País necesita un presidente con temor de Dios”

Sergio Mena, quien oficializa candidatura:

Sergio Mena es abogado y administrador. Tiene 43 años y participará en su tercera contienda electoral

Sergio Mena Díaz, jerarca del Partido Nueva Generación (PNG), oficializó su decisión de aspirar por tercera vez a la Presidencia del país. 

En entrevista con DIARIO EXTRA explica parte de su propuesta.

 

¿Qué lo motiva a presentar su nombre para la Presidencia del país?

-Quiero oficializar que he decidido ofrecer mi nombre a la población, con la misma motivación que en mi corazón está desde el 2014, el 2018 y ahora con un equipo de lujo. Estoy convencido de que deben llegar personas de la clase media a gobernar, gente que represente a todos los sectores y no solo a una cúpula económica. Personas que estemos preparadas en la parte técnica y académica que le podamos servir al país. 

¿No es muy temprano para hablar de candidaturas?

-El país necesita ir construyendo una esperanza con tiempo, no ocupa oportunistas y paracaidistas con candidaturas de última hora. La campaña inicia en octubre, pero la inscripción de candidaturas es en agosto, queda menos de 7 meses. Además, por la pandemia hay un desfase en los partidos para celebrar asambleas que nombran candidaturas que ocurrirá hasta julio, por lo que enero no es tan temprano. 

¿Su aspiración debe ser ratificada por el partido?

-Así es, yo pretendo en el mes de abril hacer el anuncio con parte de mi equipo, porque antes del 31 de enero se debe comunicar al partido la intención de precandidatura, pero obviamente cualquier otra persona del partido puede competir por la candidatura y será la asamblea con los 70 delegados que defina y es bueno que haya más liderazgos aparte del mío. 

Son 11 años desde que usted fundó el Partido Nueva Generación. ¿Qué ha cambiado?

-Así es, son 11 años, es una experiencia que nos permite conocer las necesidades del costarricense de a pie, de los que la pulsean, que viajan en transporte público, que tienen su negocio. Yo trabajé como dependiente en mi pasado comercial, en la parte municipal, del deporte, me preparé en administración pública y derecho, y todo eso me permite a los 43 años aspirar una vez más por la Presidencia de la República, esta vez más posicionado. 

Son la tercera fuerza municipal. ¿Eso da un plus?

-Correcto, tenemos cuatro alcaldías electas: Escazú, Alajuelita, Mora y La Cruz, y regidores en 16 cantones, sumado a esa experiencia de 10 años, del conocimiento de la gente de quién es Sergio Mena y el equipo que está detrás. No es que no tuviera equipo antes o un proyecto político, pero la dimensión de las personas que hoy me acompañan es la consecuencia de dos campañas anteriores, de la coherencia del proyecto político y con una madurez que será más que necesaria en el 2022, un gobierno lleno de carácter y determinación, sobre todo orientado en el bienestar común de las personas. 

¿A quién representa Nueva Generación? 

-Nosotros nunca hemos usado ni usaremos la religión en términos políticos. También debo adelantar que tendremos liderazgos provinciales con representación de la comunidad LGBTI, de los empresarios, de los sectores sociales, siempre hemos apoyado a las personas con discapacidad sin necesidad de usarlos como una bandera política. Somos un partido que cree que la familia es la base de la sociedad, soy católico y creo que el país necesita un presidente con temor de Dios, pero con inclusión social. Creo que no ocupamos extremar las aperturas al aborto terapéutico y rechazamos el aborto libre. Y en el caso del matrimonio igualitario es un tema superado por la legislación nacional.  

Precisamente el país está en su etapa más crítica de los últimos años. ¿Saben ustedes qué hay que corregir y tienen claro cómo hacerlo?

-Sí, correcto. El haber recorrido el país por 11 años nos permite conocer y al ser Nueva Generación un partido de personas que trabajan para vivir, nos da la posibilidad de entender la realidad del educador, de la enfermera, del agricultor, el pulpero, el comerciante. Eso nos da una fuerza para argumentar que no son ideas de la casuística y no es en contra de los que más dinero tienen en Costa Rica, que no viven esas necesidades y no tienen ese bagaje cuando asumen cargos públicos. 

¿Qué proponen?

-Hemos identificado tres áreas en las que estaremos trabajando fuertemente. La primera es la “destramitación” de este país, eliminar toda la burocracia del sector público en contra del microempresario y del trabajador independiente. La meta es que en los primeros meses de gobierno se pueda “destramitar” el país. Esto no requiere una ley, sino la fuerza de un gobierno, así como esta administración del PAC aprueba abortos terapéuticos. También creemos que hay que recuperar Crucitas y la extracción de gas natural, con proyectos para utilizar oportunamente los recursos naturales del país. Y como prioridad, en tercer lugar, a este país le falta definir cómo será su sistema educativo en 20 años y eso ocupa hacer un Estado más eficiente, menos lento. 

¿Una reforma del Estado?

-Sí, pero por ejemplo no es aprobar una ley de empleo público, que solo castiga a funcionarios con su remuneración, sino una reforma que priorice la atención al usuario, los tiempos de respuesta en todos los temas y creo que, así como hay cooperación internacional para hacer un estadio, podemos buscar esa ayuda para plantear una reforma estructural, para cambiar la forma en que se eligen los diputados, pensar en un régimen semiparlamentario y aprobar la revocatoria de mandato. 

¿Los funcionarios públicos lo apoyan?

-Muchos funcionarios públicos que no tienen restricción electoral se han acercado a Nueva Generación porque no ven futuro ni en Liberación, la Unidad o el PAC, y nos ven como una agrupación que podría irrumpir con un proyecto para reformas el empleo público, pero no ensañándose con ellos, que es el error que se ha cometido con los educadores y asociando al trabajador estatal como un vagabundo que no trabaja. 

¿Qué espera del PAC en la campaña?

-Basta ver lo que ha ocurrido en diciembre pasado cuando la juventud del PAC celebró el aborto libre en Argentina y cómo atacaron a cualquiera que pensara diferente en redes sociales. No es secreto que la polarización que vivió el país en 2018 la queremos dejar atrás, quisiéramos votar por el partido que le va a devolver la esperanza a este país en materia económica, de trabajo, de empleo, de infraestructura, de transporte público, de ambiente, con progreso social. Creo que será una campaña dura y donde las baterías del PAC van a atacar a los que estamos al frente utilizando el tema del género y la manipulación de la pandemia a favor del gobierno.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA