Martes 02, Marzo 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

En riesgo fabricación de empaques y envases

Producción se paralizaría por elevado costo de resinas

En Costa Rica las empresas del plástico se dedican a producir empaques y envases para el sector alimentario e industrial.

La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) se mantiene alerta ante el impacto que se está generando con el aumento en los costos de las resinas y el escenario de un posible desabastecimiento.
Advirtieron que en los últimos meses el precio de las resinas ha ido en aumento, especialmente las provenientes de Estados Unidos, el mayor mercado del cual la industria de Costa Rica realiza sus importaciones.
El costo de la tonelada métrica ha incrementado un 40% y 50% en pocos meses, especialmente de noviembre 2020 a la fecha, según informaron.
Si bien la fluctuación de los precios a nivel mundial es una dinámica conocida entre las industrias, los factores que acompañan a este aumento sostenido desde mayo del 2020 y un incremento casi exponencial desde noviembre mantienen el sector a la expectativa.
De mantenerse la tendencia, la industria podría verse en la necesidad de trasladar dicho aumento a sus clientes o a tomar decisiones de paros en su producción para mantener sus inventarios.
Aciplast hizo un llamado a sus asociados a tomar las previsiones necesarias dado que en países como El Salvador ya se encienden las alarmas.
“Por los comportamientos que vemos para este inicio de año, es importante que nuestras industrias se preparen y fijen rutas de acción en caso de que se mantenga la línea de incremento”, afirmó Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.
En Costa Rica las empresas transformadoras del plástico se dedican a producir empaque y envases para el sector alimentario e industrial, artículos de limpieza e higiene, así como la fabricación de bolsas y otros productos plásticos en general, en su mayoría considerados esenciales.
El precio de las resinas se ha disparado por distintos factores como el ajuste en la oferta por aumento del costo del etileno y un incremento de demanda por la pandemia, impulsada por el sector médico, que requiere mascarillas, gabachas y jeringas.
En los empaques la demanda aumentó en botellas para alcohol en gel y líquido, desinfectantes, cloro y otros implementos de limpieza.
Además China, tras su reapertura económica, compró gran parte de la producción mundial, incluso hizo adquisiciones a futuro, es decir, resinas aún por fabricar.
Al hacerlo pagando precios más altos afectó a países como los de la región centroamericana, que se ven imposibilitados de hacer grandes desembolsos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA