Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía solicita levantar inmunidad a diputado PLN

Lo acusan de presuntos delitos en la campaña de 2018

David Gourzong enfrentaría un juicio en Sala III si el Congreso decide levantar su inmunidad. (Foto: Archivo)

El Ministerio Público solicitó a la Sala III de la Corte iniciar el proceso para que el Congreso levante la inmunidad a David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), a quien la Fiscalía acusa de cometer presuntos delitos en la campaña electoral de 2018.
Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía este jueves, tras consulta de DIARIO EXTRA.
“La Fiscalía General confirmó que el caso de su interés es el 20-000022-0033-PE, en el cual se investigó y acusó al señor Gourzong Cerdas por presuntos delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto, pues, presuntamente, realizó ofrecimiento de dádivas a cambio de votos, en las pasadas elecciones nacionales del 2018”, informó la oficina de prensa.
“La acusación fue enviada por la Fiscalía a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el 04 de diciembre del 2020. Posteriormente, tras verificar que la acusación cumple con los requisitos de forma y fondo, el Tribunal de la Corte Plena dispuso remitir el expediente a la Asamblea Legislativa para que continúe con el procedimiento legislativo”, agregó el Ministerio Público.
Debido a que Gourzong es un miembro de los supremos poderes que goza de inmunidad por su cargo, el procedimiento es que sea la Sala Penal quien solicite a la Asamblea Legislativa levantar su fuero para ser juzgado.

COMISIÓN ESPECIAL

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Eduardo Cruickshank, explicó que tras recibir la notificación de la Sala III darán lectura a la acusación en el pleno y posteriormente se deberá conformar una comisión especial que integrarán tres legisladores.
“Esta comisión deberá hacer un sumario con los detalles de la acusación y rendir un informe ante el plenario y con ese informe corresponderá una deliberación y decidir si se levanta el fuero especial o no, para lo cual se requiere la votación de dos de las terceras partes de los diputados”, indicó Cruickshank.
Esa votación sería secreta.
El presidente legislativo no indicó cuándo se procedería a realizar este proceso.
Si Gourzong pierde la inmunidad podría enfrentar un juicio que deberán realizar los magistrados de la Sala III, esto mientras siga siendo legislador.

“SON FALSEDADES”

Sobre el caso el liberacionista fue enfático al rechazar las acusaciones y dijo que dará las aclaraciones necesarias.
“Son falsas las acusaciones en mi contra y, por lo tanto, rechazo rotundamente los señalamientos realizados para manchar mi honor por parte del señor diputado José María Villalta y un grupo de ciudadanos limonenses”, indicó en un comunicado oficial.
Agregó que responderá antes las autoridades en el momento que se le requiera y se someterá a los procesos necesarios para demostrar que se trata de un show político, que según dijo no es de extrañar en un año político electoral.
“Tengo claro que se trata de puras falsedades. En el momento que sea necesario estoy dispuesto a aclararlas, ante quien tenga que aclararlas. No he intervenido ante nadie para que vote por mí y eso se podrá demostrar oportunamente, ante los tribunales, de ser necesario. Seguiré trabajando por el bienestar del pueblo de Limón y de la ciudadanía costarricense”, finalizó.
El verdiblanco analizará con sus abogados si accede de forma voluntaria a que le retiren la inmunidad para enfrentar las acusaciones.
Sobre la referencia al frenteamplista Villalta indicó que canalizó las denuncias que recibió de un grupo de trabajadores limonenses, durante una visita que hizo a esta provincia en 2018, donde presuntamente el liberacionista les prometió oportunidades laborales a cambio de votar por el PLN.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO LEGISLATIVO?


Artículo 192.- Suspensión del funcionario
Cuando los miembros de los Supremos Poderes, Ministros de Gobierno o Ministros Diplomáticos de la República fueren acusados o resultaren comprometidos como autores o como cómplices de un delito común, y el hecho lo hubiere puesto el Juez o Tribunal que conozca de la causa en conocimiento de la Asamblea, acompañando certificación de los antecedentes necesarios sin que el interesado hubiere renunciado en forma expresa a su fuero, se pasará el asunto a conocimiento de una comisión integrada por tres diputados, a fin de que rinda informe indicando si debe ser o no levantado el fuero. Si posteriormente el Juez o Tribunal informare a la Asamblea que dentro de la causa se ha dictado y ha quedado firme un auto de prisión y enjuiciamiento, necesariamente se procederá a declarar la suspensión del acusado.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA