Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora exige criterios para aplicar dosis

De vacunas contra Covid-19

El proceso de vacunación arrancó el 24 de diciembre

La Defensoría de los Habitantes exigió al gobierno que dé a conocer los criterios de priorización para aplicar las vacunas contra el Covid-19. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, envió un oficio a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud. 

En dicho documento pidió los criterios técnicos mediante los cuales se establecieron los grupos prioritarios de aplicación de las dosis. 

La entidad indicó que se les viene dando seguimiento a las acciones institucionales que tienen relación con la respuesta estatal a la pandemia. 

Crespo detalló que, si bien están satisfechos con el arranque de la vacunación, el Ejecutivo queda debiendo en el criterio para inyectar. 

“Para la Defensoría es importante que se tome en consideración que los esfuerzos llevados a cabo por el país para el combate de la pandemia responden a un asunto de salud pública y de respeto al derecho fundamental a la vida. 

Debe ser reconocido a todas las personas, principalmente a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, sin discriminación alguna basada en ninguna condición o circunstancia social”, enfatizó. 

 

MÁS DETALLES

 

De igual forma, la Defensoría solicitó información de la vacuna a los trabajadores administrativos de la Caja, al grupo 2 de personas mayores a los 58 años y al grupo 4, donde se incluyen privados de libertad y docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Quiere saber los criterios de priorización con respecto a los grupos vulnerables, entre ellos adultos mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad. 

Para la Defensoría es de suma importancia que se conozcan las acciones de vigilancia en la salud y farmacológica.

La intención es detallar los efectos de seguimiento sobre los posibles eventos adversos y registro de lote. 

La entidad pidió también la copia del consentimiento informado donde los ticos aceptan vacunarse. 

Las autoridades en Salud cuentan con cinco días hábiles para responder al órgano defensor. 

 

DEFINICIONES

 

Durante la conferencia de actualización contra el Covid-19 el pasado 8 de enero, Pedro González, ministro a.i. de Salud, indicó que si se procede a modificar los grupos establecidos para aplicar la vacuna se afectaría la estrategia gubernamental. 

Adujo que la definición pretende bajar la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus y proceder a la liberación de las unidades de cuidados intensivos. 

Manifestó que si se varían las poblaciones de riesgo no se tendría el impacto deseado. 

“El lineamiento sigue vigente, los grupos siguen vigentes, no se ha hecho variación respecto a eso. Las solicitudes las está analizando individualmente la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. 

Aquí la lógica se mantiene, tanto elementos de riesgo como cuidar al personal de primera respuesta. Variar grupos de riesgo puede no traer el impacto deseado en cuanto a muertes y saturación hospitalaria”, señaló el jerarca.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA