Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Políticos pagan encuesta para sondear ticos

Fabricio, Macaya y Villalta encabezan estudio

  • Para politólogos, las elecciones pasadas aún están muy frescas. (Foto: archivo)

La casa encuestadora Opinión Política Consultores (OPol) confirmó este miércoles a DIARIO EXTRA que el Informe sobre la encuesta política enero 2021 no es un termómetro para la ciudadanía en general, sino para los políticos. De hecho, Catarina Covertino, gerente general de la firma indicó que un grupo de políticos pagó para conocer el panorama electoral.

“Correcto, la encuesta es a solicitud de políticos. Ellos la pagan”, precisó Covertino de forma escueta.

 

RESULTADOS

 

En el documento del cual este rotativo tiene copia, Fabricio Alvarado, quien sería candidato por el Partido Nueva República encabezaría la intención de voto para el 2022. En específico, el 21,41% de los consultados manifestó que votaría por el exdiputado.

Al pastor evangélico le seguiría el frenteamplista, José María Villalta con el 19,4%. El tercer puesto se lo llevaría el actual presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya. Unos 2 de cada 10 encuestados por Opol votaría por el doctor.

Del otro lado de la acera (los que casi no conseguirían votos) serían el abogado Claudio Alpízar, Fernando Zamora y el economista Gerardo Corrales, todos ligados con el PLN.

Solo el 1,3% de los consultados votaría por Alpízar si las elecciones fueran hoy, mientras que por Zamora y Corrales solo el 1,5% y el 2,6%, respectivamente.

En el intermedio destacan nombres como el expresidente José María Figueres (para el 16% de los consultados), el polémico exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza (11,5%) y el excandidato presidencial, Rolando Araya (15%).

La consulta que hizo Opol fue: ¿Votaría usted por (el nombre de la figura política) para presidente? Tenían tres opciones a responder: sí, no o ns/nr.

Según Opol: “La encuesta de opinión política de enero de 2021 se desarrolló durante el 6, 7 y 8 de enero, periodo en el que se entrevistaron a 1.080 personas de manera presencial. La muestra para la encuesta se realizó con base a la población total de electores inscritos en el padrón electoral y se distribuyó proporcionalmente en las 7 provincias del país”.

Añadieron: “El interés principal es conocer la intención de voto de una serie de figuras políticas que ya se escuchan como posibles precandidatos o candidatos de los partidos políticos para la elección nacional de 2022, sin embargo, también se abarcó la percepción de las personas sobre el trabajo de la actual Administración, del presidente de la República, Carlos Alvarado y de la Asamblea Legislativa”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA