Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exdirector policial preso por narco pide beneficio

Instituto de Criminología analiza caso

Al exdirector José Fabio Pizarro lo detuvieron en la ruta 27 cuando escoltaba un camión cargado con cocaína.

El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, condenado a diez años de prisión por narcotráfico, pidió un beneficio carcelario ante el Instituto Nacional de Criminología (INC).
El INC realiza las valoraciones para sacar de la cárcel, bajo el sistema semiinstitucional, a quien ocupó el cargo de director en el cuerpo policial en el 2007.
El programa semiinstituciomal consiste en reportarse al sitio asignado cada cierto tiempo, puede ser por semana, quincena o mes, pero no se mantiene encerrado en algún centro penal.
“En efecto, la persona de apellido Pizarro tiene pendiente una valoración por parte del Instituto Nacional de Criminología, derecho al que tiene cualquier persona privada de libertad al arribar al cumplimiento de parte de su pena”, confirmaron en el Ministerio de Justicia y Paz tras la consulta de DIARIO EXTRA.
No obstante, el detalle de la solicitud de Pizarro no se brindó, pues está en trámite y se protege en la legislación nacional como información sensible.
Al exjerarca policial lo detuvieron en junio del 2017 cuando transitaba en la ruta 27 mientras custodiaba un camión que llevaba más de 237 kilos de cocaína.
Un año después, el 9 de mayo del 2018, el Tribunal Penal de Santa Cruz sentenció a Pizarro, luego de que decidió someterse a un proceso abreviado.
No obstante, el exjefe acudió a la Sala Tercera e interpuso un recurso de revisión de la sentencia, el cual rechazaron el 15 de febrero del 2019.
En esa ocasión pidió una rebaja de la pena de diez a ocho años y alegó que el Tribunal no tomó en cuenta “su impecable récord como exdirector de la Fuerza Pública”.
Además, señaló que el Ministerio Público no demostró que él cometiera los delitos atribuidos y reclamó falta de fundamentación del fallo.
Pizarro fue detenido junto con otro sujeto identificado como Víctor Hugo Pineda Hernández, quienes viajaban en un automóvil Hyundai Tucson modelo 2016.          
Además de la droga oculta en un doble forro hallado en el camión ganadero en el que viajaban dos sujetos apellidados Monterrey Potoy y Cantillo Mora, la policía incautó dos ametralladoras, un sistema de geolocalización satelital (GPS), radios de comunicación y una pistola calibre .45.
En esa ocasión, la Fiscalía señaló que los imputados integraron una banda que, entre febrero y junio del 2017, movilizó cocaína por tierra hasta Santa Cruz para luego exportarla en avionetas desde pistas clandestinas.
El exdirector policial en sus intentos por disminuir la pena o por someterse a un sistema semiinstitucional, se ha ofrecido en varias ocasiones a lavar y pintar paredes en la cárcel, así como realizar labores de mantenimiento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA