Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frijoleros alertan caída en producción nacional

Sin pandemia habrían desaparecido en ciertas zonas

Kenneth Serrano, director del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, habló con DIARIO EXTRA

 

Los productores nacionales de frijol alertan que las hectáreas de siembra vienen en picada, debido a problemas de precio a nivel local y condiciones de clima.
El director del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, Kenneth Serrano, comentó a DIARIO EXTRA que si no fuera por la pandemia muchos productores ya habrían desaparecido.
En su criterio representó una “salvada” que el Consejo Nacional de Producción (CNP) se viera obligado a comprar más para satisfacer la demanda institucional.
“El CNP anunció con bombos y platillos que iban a fortalecer el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional) y apenas compran un 20% de la producción nacional. El resto lo compra la industria y los precios están debajo de nuestros costos de producción”, manifestó.
Según Serrano, en lugar de que aumenten las hectáreas de siembra, más bien se han caído, y sospecha que ahora hay una mayor importación con respecto a un año atrás.
“Nosotros en el 2019 llegamos a tener 5 mil hectáreas de siembra en Los Chiles y creo que el 2020 no llegó ni a las 1.000. Estamos viendo si para esta cosecha logramos unas 2.500. Por quintal nos están pagando ¢30 mil los industriales y el costo de producción de cada uno es de ¢35 mil, eso no es rentable, el CNP nos paga un poquito más, por eso le digo que sin el CNP muchos ya habrían desaparecido”, adujo.
En el caso del Sur, contó que se había perdido entre un 30% y un 40% producto del clima. “Nosotros en el Norte podemos sustituir esa pérdida, estamos esperando que nos vaya bien”, señaló.

GARANTIZAN ABASTECIMIENTO

Para los industriales la atípica temporada de lluvias que afectó la región centroamericana el año anterior, por efecto de los huracanes Eta e Iota, no representará un riesgo para el abastecimiento de frijol en nuestro país.
“Dichosamente las lluvias no afectaron las cosechas de frijol negro, sin embargo la cosecha de frijol rojo se vio disminuida entre un 10% y un 15%”, indicó Mauricio Corrales, director de Operaciones en Frijoles Don Pedro.
Esta situación ha provocado un alza en el precio del grano a nivel de fincas, principalmente porque las cosechas de frijol rojo en el resto de Centroamérica sí tuvieron una afectación muy grande.
Pese a lo anterior, se estima que el valor comercial regresará a la normalidad en los próximos meses cuando esté disponible la cosecha de marzo-abril, las más grandes del año en la región.
“Costa Rica puede estar tranquila de que hay frijol suficiente para cubrir las necesidades del país, especialmente en tiempos donde el consumo ha ido aumentando. Quizás por estar más tiempo en casa, hay que aprovechar estos espacios para retomar la comida casera en la dieta de las familias”, comentó Corrales.
Nelson Benavides, presidente de la Asociación de Productores de Chánguena, acotó que se tomó la previsión de sembrar una cantidad mayor del grano a la acostumbrada.
Esta situación contribuyó a que, pese a las fuertes lluvias, se tenga la cosecha usual que ronda entre 5.000 y 6.000 quintales.
“Este año hemos tenido una problemática con las lluvias, pero hemos sembrado un poquito más y consideramos recolectar la cantidad que siempre hemos tenido. Contamos con el apoyo de Frijoles Don Pedro con la compra del grano para que los productores salgan avante y puedan comercializar el producto”, aseguró.
Frijoles Don Pedro ha garantizado la compra de frijol a cerca de 70 familias de la Zona Sur, donde ejecutará compras por más de ¢80 millones en estos primeros meses del año.
Durante la pandemia el consumo mensual aumentó 25.000 kilogramos. Cada mes los costarricenses comen cerca de 4 millones de kg de frijoles.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA