Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras quitarían financiamiento al gobierno

Gravar pensiones se convierte en un bumerán para Hacienda

La pérdida para los pensionados en sus jubilaciones iría de un 10% hasta 18,4%

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop), lanzó una dura advertencia a la administración del gobierno de Carlos Alvarado y su equipo económico. 

Si este insiste en gravar los rendimientos de las pensiones, no solo afectará a los trabajadores, sino que a largo plazo se convertirá en un bumerán para el gobierno. 

Esto debido a que se reduciría la capacidad de las operadoras de comprar títulos de Hacienda, siendo que hoy se encuentran entre los mayores tenedores. 

Hermes Alvarado, presidente de Acop y gerente general de BN Vital, dijo que se reduciría la cantidad de recursos para inversiones y eso afectará de manera directa la demanda por títulos estatales. “Aumentará el costo de financiamiento de la deuda pública”, indicó. 

En cuanto a los trabajadores, Alvarado dejó claro que este proyecto representa un castigo para las personas que han ahorrado toda su vida para una pensión.

“Los trabajadores van a tener una doble afectación, no solo se estaría reduciendo el monto en las cuentas individuales del ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones)” acotó. 

En otras palabras, se va a restringir el monto que va a gozar la personar una vez que alcance el derecho a la pensión. “La cuantía de la pensión a recibir se va a ir desacumulando, la cuenta individual va ser mucho menor una vez concluida, la etapa de jubilación”. 

Alvarado puso varios ejemplos de en cuánto disminuirá la pensión si continúan con este proyecto. La pérdida para los pensionados iría de un 10% hasta 18,4%.

Asimismo, se reduciría el saldo en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y se amenazaría la estabilidad de los regímenes básicos, incluyendo el del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Alvarado también indicó que se podría fomentar la informalidad y una caída considerable en los fondos de pensión voluntaria. 

“Es un castigo injusto para los trabajadores cuando muchos hoy ya viven en condiciones precarias. Es retroceder 20 años en la seguridad social”, indicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA