Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sin cambios en tarifas de luz

De CNFL

Esta es la imagen con información falsa que circula en redes sociales.

Es falsa una información que circulaba en redes sociales y varios chats de mensajería donde se mencionaba que este año habría un ajuste en la tarifa de luz.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) mencionó mediante su oficina de comunicación que el banner informativo es falso y no han hecho ningún ajuste en los precios de sus servicios.
“Es importante recalar que la CNFL no ha solicitado ningún aumento tarifario para el primer trimestre del 2021 a la Aresep, por lo que las tarifas vigentes son las que se mantendrán en ese periodo”, dijo Óscar Hernández, director y administrador de finanzas de la compañía.

REGULADORA

Precisamente la vigencia de las tarifas es confirmada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), quien mediante su oficina de prensa aseguró que los precios actuales están aprobados hace un año.
La reguladora también explicó que normalmente los ajustes a estas empresas se les aprueban por un periodo de dos años o más, y en caso de que presenten una solicitud de estudio tarifario, se revisan todos los datos relacionados y se analiza la propuesta.

DEFINICIÓN

Con respecto a la información que estaba circulando en redes sociales, hacía referencia a las tarifas de los abonados del servicio residencial y a que solicitaron ante la entidad que se les calcule su consumo en la modalidad “horaria”.
Según explica la compañía en su sitio web, existen 3 franjas horarias de consumo. La primera de ellas son los periodos de valle, que van de las 6:01 a.m. a las 10 a.m. y de 12:30 p.m. a 5:30 p.m., generalmente son las horas del día donde menos personas utilizan el servicio eléctrico y por ello la tarifa es de ¢61,75 el kilowatt hora.
“Esta tarifa es exclusiva para clientes residenciales servidos en baja tensión y consumo superior a 200 kWh por mes, en toda el área servida por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz”, explica la entidad.
Por su parte, el periodo de punta, “comprendido entre las 10:01 a.m. y las 12:30 p.m. y entre las 5:31 p.m. y las 8:00 p.m. de la energía registrada durante el mes; exceptuando la registrada los sábados y domingos”, en ese periodo el servicio es más caro, ¢150,62 por kilowatt hora.
Y en la noche es más barata, ya que el consumo es mucho menor. El kilowatt hora tiene un precio de ¢25,85 entre las 8 p.m. y 6 a.m.

PRECIOS REALES

Periodo                       Horas                      Tarifa kilowatt hora
• Valle            6:01 a.m. a 10:00 a.m.                 ¢61,75
                     12:30 p.m. a 5:30 p.m.
• Punta         10:00 a.m. a 12:30 p.m.                ¢150,62
                        5:30 p.m. a 8 p.m.
• Noche               8 p.m. a 6 a.m.                        ¢25,85

Fuente: Resolución Aresep RIE 132 IE 2020

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Captura

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA