Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solidaristas y cooperativistas crean frente común

En contra de nuevos tributos propuestos por el gobierno

Daniel Quesada, presidente de Conadeco; Franklin Salazar, secretario ejecutivo del Conacoop, y Guido Alberto Monge, vicepresidente de Conasol, participaron en una reunión conjunta este miércoles

El movimiento cooperativo, el comunal y los solidaristas decidieron unirse en un frente común en contra de la nueva propuesta de impuestos del gobierno. 

Se trata del proyecto 22.369 Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Renta de Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal, el cual pretende elevar los aportes de estos sectores. 

Este mete un mayor gravamen sobre los excedentes de las cooperativas, los intereses sobre los ahorros solidaristas y los rendimientos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Las organizaciones estiman que de aprobarse la iniciativa se afectaría a más de 1 millón de cooperativistas, 500.000 comunalistas y 345.000 solidaristas en todo el país.

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro de los tres sectores en el edificio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), en el que acordaron aliarse de cara a lo que calificaron como “una amenaza”. 

"Celebramos la posibilidad de que podamos unirnos y juntar esfuerzos Conadeco, Conasol, Movimiento Solidarista y Conacoop para defendernos de los proyectos que planteó el Poder Ejecutivo y empezar a enmarcar la ruta que requiere el país porque este modelo económico hay que revisarlo", dijo Franklin Salazar Guzmán, secretario ejecutivo del Conacoop.

Entretanto Guido Alberto Monge, vicepresidente del Movimiento Solidarista y la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol), expresó que la línea económica que lleva el gobierno afecta al sector trabajador del país, lo que nos aleja de la reactivación económica. "Es un gravísimo error seguir golpeando a organizaciones sociales que permiten hacer un contrapeso a los serios problemas del país", declaró el vicepresidente de Conasol.

"No podemos seguir permitiendo que se desnaturalicen las organizaciones sociales, cuyo fin urgente es generar equilibrios y el bienestar individual y colectivo de los costarricenses", agregó.

Los representantes acordaron elevar sus posiciones a lo interno de cada organización para su validación y el diseño de una hoja de ruta conjunta para hacer frente a las presiones políticas y económicas que enfrenta el país.

Para Daniel Quesada Mora, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), el fin de esta alianza es impulsar desde la Asamblea Legislativa iniciativas que frenen las pretensiones de sectores políticos, que buscan seguir maltratando al sector social con proyectos de ley que llevan más pobreza y subdesarrollo a nuestras comunidades.

 

Franklin Salazar

Conacoop 

 

“Hay sectores que no están cumpliendo con esa responsabilidad fiscal y el gobierno los está alcahueteando. No estamos dispuestos a seguir permitiendo que nos graven una vez más”.

 

Daniel Quesada

Conadeco

 

“Para el movimiento comunal la creación de un espacio entre los tres sectores tiene importancia de primer orden. Militan ciudadanos que se van a ver afectados por los proyectos de ley del gobierno”.

 

Guido Alberto Monge

Conasol

 

“Estamos haciendo una valoración de cuál sería ese frente y cómo generamos acciones de manera conjunta. Respondemos a objetivos de bienestar social y colectivo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA