Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plataformas digitales abusan con tarifa dinámica

Cobran hasta 3 veces más de lo usual

Un viaje desde la Fuente de la Hispanidad y el Parque de Guadalupe no bajó de ¢5.500

Las plataformas digitales bajo la modalidad de transportes abusan de los usuarios con la implementación de las tarifas dinámicas.

Estos abusos se dan en momentos en que los ciudadanos están pulseándola por la situación económica que atraviesa el país y en lugar de beneficiarlos con tarifas más accesibles, les cobran hasta 3 veces más de lo usual. 

Los clientes manifestaron sus reclamos a DIARIO EXTRA, de hecho, señalan que los abusos se vienen presentando desde diciembre y que durante este fin de semana, especialmente desde las 4 p.m. en adelante, fue imposible utilizar estos servicios. 

Reclamaron que no es justo que las empresas de plataformas digitales se aprovechen de la gente porque los socios conductores no están exentos para circular cuando aplica la restricción vehicular sanitaria, de manera que el costo de cada viaje aumenta a modo de compensación por esa limitante. 

 

CASOS 

 

Un viaje desde el Mall Paseo de las Flores en Heredia hasta el Parque Central de San José cuesta generalmente ¢3.800, sin embargo, durante el fin de semana la tarifa llegó incluso hasta los ¢9.000. 

Un recorrido desde la fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca hasta el Parque de Guadalupe en Goicoechea cuesta en promedio ¢1.200, no obstante, con la tarifa dinámica subió hasta ¢5.500. 

El servicio entre Alajuela y San José ronda los ¢6.000, no obstante el costo prácticamente se triplicó, pues de acuerdo con la aplicación debían desembolsar hasta ¢18.000. 

Los usuarios están hartos de que la situación nacional no mejore y estas plataformas se aprovechen de ellos para sacarles el dinero como una especie de asalto a mano armada. 

 

INTERVENCIÓN 

 

El Periódico del Pueblo conversó con Érick Ulate, presidente de la organización Consumidores de Costa Rica, quien manifestó que las empresas dedicadas a ofrecer estos servicios deberán efectuar una intervención. 

Ulate agregó que no es de recibo que los ciudadanos se pongan a desembolsar de más sabiendo que la economía del país está con rendimientos sumamente bajos. 

“Hay que hacer un llamado a las empresas para que revisen este tipo de situaciones porque efectivamente es demasiado el costo para el usuario en momentos en los cuales no existe la disponibilidad de recursos como para hacer frente a este tipo de situaciones. En realidad, es demasiado el monto que se está cobrando por trayectos muy cortos”, señaló. 

El presidente de Consumidores de Costa Rica detalló que no se justifica que por las restricciones para circular se pongan a elevar los costos con las tarifas dinámicas para compensar.

 

TRANSPORTE AUTORIZADO 

 

Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, en declaraciones para El Periódico de Más Venta de Costa Rica dijo que es importante para los usuarios del transporte viajar en el servicio público regulado y autorizado. 

Vargas comentó que en las últimas semanas se viene notando que las plataformas están abusando del cobro de hasta 2 o 3 veces más de lo que paga un taxi regular. 

“El usuario debe utilizar transporte legal y exigir que les den el tiquete por cada viaje que se haga como mejor garantía. Recuerde que en el taxi viajan asegurados con todas las pólizas de ley, cosa que no tiene ningún vehículo de transporte ilegal”, declaró Vargas.

 

USUARIOS MOLESTOS

 

Ana Zúñiga

Guadalupe

 

“Con respecto al transporte Didi, que es el que más he usado, creo que a veces se abusan e incluso hace poco usé el servicio de una noche, la noche del 23 de diciembre y me cobraron casi el triple. Ellos dicen que es por las presas y todo este asunto, y lo tiran por rutas más largas, entonces no creo que eso debería ser así”.

 

Gerardo Vásquez

Tibás

 

“Uno sabe que en los taxis oficiales la gente anda asegurada y toda la cosa. La maría marca la presa, pero eso está así definido por la Aresep, pero ellos cobran lo que les da la gana e inclusive la tarifa dinámica es carísima, pero la gente lo quiso así y están recibiendo lo que ellos eligieron”.

 

Dennis Zeledón

San José Centro

 

“A como está la situación ellos buscan nivelar y ganar un poco más, a algunos les sirve y a otros no, es la forma de pensar de cada uno, pero yo no pagaría hasta 3 veces más por el servicio, nadie lo aceptaría”.

 

 

 

UBER RESPONDE

 

“En Uber mantenemos nuestro firme compromiso de ser una alternativa confiable y segura para los costarricenses que necesitan movilizarse. La plataforma promueve la coexistencia de diferentes esquemas de movilización, donde los ciudadanos tienen la opción libre de elegir cómo quieren moverse. En lo que respecta a la tarifa dinámica, este es un multiplicador de la tarifa estándar. Se activa cada vez que la demanda de socios colaboradores supera a la oferta de los mismos. Esto funciona como un incentivo para que más socios colaboradores se acerquen a los lugares con mayor demanda. Gracias a la variedad en las opciones de movilidad, existe una competencia positiva para todo el ecosistema y esto más bien nos motiva a esforzarnos y superarnos en pro de los usuarios y socios colaboradores”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA