Domingo 17, Enero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Empresarios alertan que país está lejos de reactivarse

Reportan caída del 6,5% en producción

El comercio muestra una caída del -12,4% a noviembre y el sector cree que estamos muy lejos de una recuperación

Las cámaras empresariales consideran que el país todavía está muy lejos de la reactivación económica. Así lo hicieron saber tras presentarse los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). 

Los resultados muestran una caída del 6,5% en la producción al mes de noviembre, sin embargo, el Banco Central advierte en su informe que se mantiene el proceso de recuperación iniciado en mayo. 

Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio, dijo que hay una leve mejoría. “Crece muy despacio, y en el sector comercial la recuperación es todavía más lenta, tuvimos un crecimiento negativo del -12,4%, estamos muy lejos de una recuperación. Tenemos una caída del 25% en materiales de construcción, del 24% en vehículos y del -22% en aparatos electrónicos”, detalló. 

Una vez más, la Cámara de Comercio instó al gobierno a tomar medidas para reactivar la economía, el sector formal y que adicionalmente sirva de empuje para los emprendedores. 

Por su parte, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, manifestó que los mayores signos de recuperación se ven en las zonas francas. 

Destacan, en la producción manufacturera, los implementos médicos, bebidas gaseosas y aceite de palma, mientras que en los servicios destacan los de gestión financiera, apoyo a empresas e investigación científica.

“Cuando vemos que en los regímenes especiales (zona franca) se crece al 5,5%, con algunas áreas como dispositivos médicos que crecen al 14,5%, es muy diferente a lo que está pasando en el régimen definitivo, es decir las empresas que operan fuera de la zona franca, donde vemos una reducción del -3,4% respecto de noviembre del 2019”, señaló. 

Montenegro reiteró la necesidad de tomar medidas articuladas e integradas de reactivación económica. Mencionaron la reducción de costos en tarifas eléctricas, tarifas de combustibles y los esfuerzos para promover la innovación y los encadenamientos.

Asimismo, solicitó la aprobación del proyecto de ley de jornadas especiales y el proyecto de ley de mejora regulatoria, propuestas que son necesarias para generar confianza para la inversión y el crecimiento económico. 

En el mes de noviembre persiste la contracción, en términos interanuales en la mayoría de las actividades económicas. Las más afectadas son hoteles y restaurantes con un -52,3%, transporte y almacenamiento con el -20,6 %, construcción con el -19,7 % y comercio con el -12,4 %. 

 

TURISMO CON  DISMINUCIÓN DEL 84,7%

 

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el mes de noviembre se registró un ingreso de 37.573 turistas, lo que representa una disminución del 84,7 % respecto al mismo periodo de 2019. Esto generó efectos directos e indirectos en las industrias de hoteles, restaurantes, transporte y en los servicios de comercio. 

Adicionalmente, la mayor implementación del teletrabajo por parte de las empresas y la aplicación de programas de educación mediante presencialidad remota ocasiona una menor demanda de algunos productos como transporte, productos textiles y servicios de alimentación. 

No obstante, han influido positivamente en otras actividades como los servicios de mensajería, el comercio electrónico, servicios digitales y transferencias electrónicas.  

Entretanto, la industria agropecuaria decreció -2,6 %, por la menor producción de piña, café y pollo. Esto fue atenuado por el incremento en la producción exportable de banano (3,1 %).

En cuanto a la construcción, la baja del -19,7 % obedece a la menor edificación residencial y no residencial y a la caída en la creación de infraestructura con destino público por la disminución generalizada en los presupuestos de construcción en las instituciones públicas.

 

Jairo Mena

Asesor económico Cámara de Comercio

 

“Crece muy despacio y en el sector comercial la recuperación es todavía más lenta, tuvimos un crecimiento negativo del -12,4%, estamos muy lejos de una recuperación”.

 

Carlos Montenegro

Director ejecutivo Cámara de Industrias

 

“Cuando vemos que en los regímenes especiales se crece al 5,5%, con algunas áreas como dispositivos médicos que crecen al 14,5%, es muy diferente a lo que está pasando en las empresas fuera de zona franca”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA