Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central pagará ¢90 mills. para automatizar procesos

Máquinas sustituirán a empleados en ejecución de tareas

El Banco Central dijo que al computarizar los procesos busca reducir los errores humanos.

María Siu Lanzas
[email protected]

El Banco Central de Costa Rica destinará ¢90 millones a computarizar procesos. Eso significa que trabajos que antes eran realizados por personas, ahora estarán a cargo de las máquinas.
Se trata de la licitación 2020LN -000005-0004900001, que tiene como objetivo lograr un contrato por demanda que le permita al banco la eventual adquisición de software y servicios para automatización de tareas.
El ente emisor explicó que el hecho de que sea un contrato por demanda implica que se puede utilizar siempre y cuando efectivamente se requiera o darle un uso parcial.
DIARIO EXTRA consultó si esto llevaría eventualmente a prescindir de personal, no obstante manifestaron que lo que se busca es reducir considerablemente los tiempos de ejecución de tareas relacionadas con la plataforma de procesamiento de datos; además, minimizar el riesgo de error humano.
“Esta automatización de tareas liberará tiempo del personal dedicado, entre otros, a la preparación de servidores, lo cual le permite, a ese personal, evitar labores repetitivas y de bajo valor y concentrarse en labores que aporten mayor valor, tales como minimizar riesgo y reducir tiempos de atención de solicitudes”, comentaron.
El Banco Central administra una plataforma tecnológica altamente compleja, de alto impacto para el país, con servicios como el Sinpe, el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Firma Digital, Administración de las Reservas Internacionales y sistemas de las superintendencias financieras.
“Para instalar un servidor de Sinpe desde ‘cero’, el área de tecnologías de la información necesitaba cerca de 2 semanas (sin contar el tiempo de adquisición), luego vino la virtualización de servidores y esos tiempos se redujeron a un par de días y hoy con la automatización se espera tome un par de minutos”, explicaron.
Consultado sobre el tema, Robert Jiménez, secretario de la seccional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que este contrato obedecería a que el banco estaría tratando de reducir la tercerización de servicios.
Según Jiménez, el Central estaba contratando muchas tareas con empresas externas algo que a su criterio podría generar problemas futuros de seguridad en el manejo de datos.
“Cuando estas tareas se realizan con personal externo comprometen la seguridad de la información. Eso cambia cuando lo hace una máquina o mediante un proceso interno”, indicó.
Sin embargo, el sindicato considera que últimamente muchas labores se le recargan al Central que son ajenas a su gestión. “El banco se ha convertido en un generador de software de tareas que no son propias de su gestión”, destacó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA