Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban ¢2.000 mills. a sector palmero

También avanza reforma a Ley de Aduanas

Las mercancías en los depósitos fiscales que cumplan un año de almacenaje ya no se declararán en abandono con la reforma. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 22.049, una iniciativa que busca inyectar recursos frescos al sector palmero nacional.

El proyecto establece traspasar ¢2 mil millones que provienen del superávit del Servicio Fitosanitario del Estado acumulado al año 2019.

Esta iniciativa la impulsan los diputados Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN) y Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

El auxilio económico al sector palmero resulta urgente luego de verse afectado por diversos problemas que datan de 2008, cuando comenzó un deterioro en la producción y comercialización de la palma.

Esta industria se vio afectada principalmente por dos aspectos: enfermedades en la plantación y la disminución del precio internacional del aceite de palma, lo cual ha generado una baja productividad que afectó significativamente la condición de los palmicultores.

“A esto se sumó las obligaciones financieras y de mantenimiento agrícola, que han impedido a los palmicultores seguir adelante con su actividad, generando una crisis que ha persistido, y en la que muchos de los productores no cuentan con facilidades para salir adelante, llegando al punto que muchas de sus fincas están siendo rematadas, y otras no tienen recursos para plantar, abonar y mantener las propiedades”, explicó el verdiblanco.

Los legisladores también dieron primer debate al expediente 22.287, iniciativa que reforma la Ley de Aduanas para ampliar el plazo de permanencia de mercaderías en los depósitos fiscales en casos de emergencia nacional como el actual.

La propuesta, que presentó el Poder Ejecutivo, hace que la mercadería que supere el año de almacenaje no se declare en abandono como lo establece hoy la ley.

Lo anterior ayudaría al sector industrial, que ante la pandemia ha visto disminuida su producción haciendo que los bienes pasen mayor tiempo en almacenaje.

 

JURAMENTACIÓN DE MAGISTRADO

 

El Congreso también juramentó al magistrado Orlando Aguirre, quien seguirá en la Sala II por 8 años más, luego de que 35 legisladores lo respaldaran para continuar en el cargo.

Los diputados acordaron sesionar hoy miércoles de forma extraordinaria con el fin de seguir aprobando iniciativas de ley.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA