Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Seguridad en vacaciones...

Editorial

 

 

 

Aprovechando las vacaciones escolares, miles de personas abandonan la capital en busca de sitios para el descanso y la diversión.
Ya que en promedio falta un mes para regresar a las lecciones y los paseos se intensifican a lo largo y ancho del país, aún en medio de la pandemia.
Muchas familias buscan ahora casas y otros aposentos que les permitan departir solamente con sus burbujas, evitando el contacto con otras personas y tratando de minimizar el contagio.  
Las playas son los sitios favoritos y con esto de que ya los horarios se ampliaron se podrá disfrutar siempre forma ordenada y saludable del sol, la arena y el mar, así como los ríos y las montañas los escenarios ideales para pasar algunos días mientras el país retoma la nueva normalidad.
Este 2021 es un año complejo, pero de grandes expectativas, si bien las vacunas del Covid apenas y se están aplicando, se espera que para medio año al menos la mitad de los ciudadanos en alto riesgo estén vacunados, lo que podría ayudar a reactivar la economía, el retorno de muchos trabajadores a sus puestos y con ello una mejoría en el país. La fe es algo que nunca se pierde.
Si usted es de esos que ha decidido salir de casa y descansar, no olvide que debe guardar medidas de seguridad no solo sanitarias, las mascarillas, el alcohol, el jabón de manos y otros implementos de limpieza no pueden faltar en las maletas. Cuide a los suyos, no baje la guardia, la idea es no saturar los servicios de salud nacional.
Pero además de estas medidas las autoridades piden ser cautelosas al momento de transitar por las carreteras, las muertes por exceso de velocidad y hasta ingesta de licor siguen enlutando al país, este 2020 cerró con 300 fallecidos.
Pese a que las cifras descendieron más de un 32% respecto a saldos mortales y los accidentes bajaron de 5.659 en 2019 a 56.999 para el mismo periodo del 2020, lo cierto es que no podemos bajar la guardia.
Si aún no ha salido de su hogar y está por hacerlo, tome en cuenta aspectos importantes para no ser víctima de ningún tipo de accidente que lo haga engrosar las estadísticas nacionales, con lo que evitará un grave dolor familiar.
Al usar auto personal recuerde que una revisión exhaustiva es obligatoria, no se confíe, ajuste frenos, revise motor y llantas. Cargue extintor y las herramientas necesarias para hacerle frente a un desperfecto mecánico.
Cuando use el servicio de transporte público, sea ordenado, opte por horarios tempraneros y seguros. No se lance a las garras del hampa cuando sale muy de noche o en las madrugadas. Además, sea observador y si existe algún inconveniente en el bus o la buseta, comuníquelo al chofer o al administrador de la terminal.
Las denuncias de los usuarios deben ser atendidas con premura y más cuando se trata de transporte a largas distancias.
Si la casa va a quedar sola, tome medidas estrictas. No sea confiado, cierre puertas y ventanas, coloque candados y avise a uno de sus vecinos más cercanos de su destino y deje algún número de contacto. Desconecte aparatos, ya que los incendios por cortocircuito son de nunca acabar y saturan las centrales telefónicas de emergencias por puro descuido.
Las mascotas abandonadas en el hogar son otro de los temas importantes de abordar. Sin perder de vista que los animales no deben ser maltratados y descuidados a costas de su disfrute. Déjeles comida y agua suficientes, busque algún familiar que pueda ir por ratos a cuidarlos. Por lo general, los perros y los gatos son víctimas del cautiverio de sus amos cuando de periodos de vacaciones se trata.
Sin importar el sitio de paseo, cargue un botiquín con medicamentos básicos, no le consumirá mayor espacio, pero sí podría salvarle la vida. Asimismo, lleve con usted los tratamientos de salud que usa permanentemente, no olvide las indicaciones médicas. No se automedique tampoco y menos cuando está lejos de casa.
Recuerde alistar maletas, lleve bloqueador solar y cremas, botellas de agua para hidratarse, no importa si es playa o montaña. El calzado y ropa apropiados son infaltables para un pleno disfrute. Usted conoce sus necesidades y las de los suyos.
Eso sí, averigüe el estado del tiempo, las condiciones de la zona, del lugar de alojamiento y hasta la disponibilidad de bancos o cajeros. Cargue el efectivo necesario. Dé sus contactos a los familiares para que puedan comunicarse y conocer de su estado, si se trata de vacaciones de varios días.
No olvide el cuido de los menores y adultos mayores, busque seguridad.
Todas estas medidas preventivas son importantes no solo para gozar las vacaciones con tranquilidad, sino que para que la diversión no se convierta en una tragedia para nadie.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA