Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría advierte desorden con datos de Covid-19

Tal y como lo ha informado DIARIO EXTRA en múltiples ocasiones

En la gráfica, Daniel Salas, ministro de Salud, y Román Macaya, presidente de la CCSS

 

La sospecha de cientos de costarricenses, diputados, sectores sociales y económicos e incluso DIARIO EXTRA que ha hecho múltiples denuncias era cierta.
La Contraloría General de la República (CGR) encontró un tremendo desorden en la forma en cómo la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud recopilan los datos sobre el Covid-19 en el país.
Así se desprende del más reciente informe del órgano contralor firmado por Jessica Víquez Alvarado, gerente del Área Fiscalización de Servicios Económicos.
En específico, la CGR puntualizó: “Del análisis del proceso para la recopilación de los datos de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos se determinó que la labor diaria para unificar esa información implica que el personal de Vigilancia de la Salud realice procesos de depuración, integración y extracción en los diferentes reportes recibidos, para consolidar los datos mediante hojas de cálculo en formato Excel. Esto aumenta los riesgos asociados a la seguridad de la información vinculados con su integridad, ya que el proceso es susceptible al error humano; la disponibilidad, debido a los tiempos que se requieren para su preparación; así como la confidencialidad, en razón de la cantidad de funcionarios que intervienen en el proceso”.
En palabras sencillas, el manejar los datos de forma tan manual provoca que perfectamente la instituciones puedan meter la pata en lo que informan.
Pero la bronca no queda ahí, según la Contraloría “los datos de casos confirmados de Covid-19 no se remiten en tiempo real, ni bajo un esquema estandarizado que permita garantizar razonablemente la seguridad y oportunidad de esa información. La información en comentario es generada por la CCSS, el Inciensa y los entes privados”.
Como si fuera poco, se encontró que “los entes notificadores remiten información incompleta, desactualizada y en diferentes formatos, situación que afecta la operativa propia de la vigilancia que ejecuta ese Ministerio. Al respecto, el número de casos promedio aumentó de 12 en el mes de abril a 1.149 en el mes de septiembre de 2020”.

SE JUSTIFICA

Al respecto, el viceministro de Salud Pedro González se justificó de la siguiente forma: “Más de las acciones que se han tomado, lo importante son las acciones que se van a tomar. Este proceso inició de cero, como muchas otras cosas el tema de la pandemia y de la consolidación de datos empezó de cero y gradualmente se han ido implementando automatizaciones, mejoras en los sistemas de información y de seguridad, por lo que es un proceso continuo de mejora”.
A lo que González añadió: “Evidentemente la Contraloría pues está llamada a detectar riesgos y a advertirnos de esos riesgos y entonces se están tomando las medidas, por ejemplo, hay un sistema que se ha venido desarrollando, específicamente un módulo de comando con todas las medidas de seguridad para el seguimiento epidemiológico del Covid-19. Igualmente, coordinaciones con la Caja para ir implementando esa seguridad y ese intercambio de datos de la mejor forma”.

PRINCIPALES HALLAZGOS

• Deficiente revisión de datos que se hace por medio de Excel. No hay un sistema como tal. El Ministerio de Salud diariamente debe depurar y consolidar en ese formato los datos de los casos confirmados remitidos mediante correo electrónico por los entes privados con la intervención de 82 áreas locales, 9 áreas regionales y la Dirección de Vigilancia de la Salud.
• Los datos de casos confirmados de Covid-19 no se remiten en tiempo real, ni bajo un esquema estandarizado que permita garantizar razonablemente la • Los entes privados remiten a las autoridades información incompleta, desactualizada y en diferentes formatos sobre detección, búsqueda, estudio y seguimiento de casos sospechosos o probables de Covid-19.
• Recopilación de información de las órdenes sanitarias de aislamiento domiciliar por Covid-19 se hace de forma manual.
• No se evidencia que toda la información de órdenes sanitarias sea remitida al nivel central para la preparación de datos a nivel nacional y su respectivo uso en la toma de decisiones.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA