Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope gastará ¢3.601 mills en reubicar poliducto

Para evitar robo de combustibles

  • La tubería del poliducto iría bajo tierra y sería cubierta por cemento

  • El concurso de la obra se encuentra publicado en el Sicop, el cual sería adjudicado mediante contratación directa el 19 de enero

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) gastará ¢3.601 millones en la reubicación de las tuberías del poliducto que atraviesa Siquirres, específicamente en las comunidades de El Coco y Moravia de Limón.

Según explicó la entidad, la medida la toman como una prevención ante los robos de combustibles como los que se produjeron días atrás en Puntarenas.

“Incluye traslado, tendido, soldadura, excavación, bajado, relleno con concreto, relleno con material de sitio, reconstrucción de obras afectadas por los trabajos, en el tramo aproximado de 10 km, ya que el objetivo es que toda la tubería vaya ubicada bajo tierra”, explicó la refinadora mediante su oficina de prensa.

 

OBRAS

 

La reubicación de las tuberías y colocarlas bajo tierra empezaría a partir del 1º junio y todos los trabajos durarían un año aproximadamente, informó Recope, inclusive el cronograma publicado en Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) menciona que la fecha de finalización será el 6 de junio de 2022.

“Se brinda solución a eventos como el ocurrido en el cantón de Siquirres, donde un corte a la tubería para colocar una toma ilegal ocasionó un derrame que provocó afectación por contaminación de hidrocarburos en los sistemas de suministro de agua potable en julio del 2019”, relató la institución.

Datos de Recope mencionan que solo en el periodo 2016-2019 registraron 530 tomas ilegales de combustibles del poliducto nacional, el cual se extiende por 533 kilómetros entre Limón y Puntarenas.

 

SUSTRACCIÓN 

 

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en la edición de este martes, ¢4.686 millones fueron desangrados de las tuberías del poliducto entre 2018 y noviembre de 2020.

Según Recope, las gasolinas que más roban son el Jet A-1 o combustible de avión y el diésel.

La refinadora aseguró que enterrar las tuberías también ahorraría el pago de servidumbre y el acceso en caso de algún derrame o fuga sería más fácil, ya que se encontraría al borde de una carretera.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Recope

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA