Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores anuncian socollón en el ICE

Instituto reorganizaría sus estructuras de personal

Según conoció DIARIO EXTRA, el ICE estaría a la espera de que este mes se le apruebe la propuesta de su proceso de reestructuración

Una posible reestructuración parece ser el nuevo proceso que enfrentará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante este año.

DIARIO EXTRA conoció que dentro de la entidad se encuentran a la espera de que les sea aprobado el plan de reorganización que buscaría optimizar la utilización del recurso humano.

“Conocemos que desde el año pasado se viene dando un proceso de reestructuración, lo sabemos todos los sindicatos y se espera que se apruebe en enero”, aseguró Sergio Ortiz, presidente de la Asociación Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel).

Según el sindicalista, la información manejada indica que, en la reorganización no se darían despidos, sino que se haría una reubicación del personal y reducirían la cantidad de jefaturas en cada una de las gerencias.

“Eso lo vemos de una manera positiva porque disminuye los costos en los que debe incurrir el ICE en cada una de las direcciones y jefaturas, esperamos que el proceso se haga de manera ordenada”, añadió Ortiz.

 

EN ANÁLISIS

 

Por su parte Sergio Olivares, representante de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Energía y Telecomunicaciones (Anttec), aseguró que la propuesta se encuentra en manos del Consejo Directivo.

“Esperamos que esta reestructuración no venga a afectar la estabilidad de los trabajadores del ICE, estamos de acuerdo en que se lleve a cabo según interés de los mismos trabajadores”, afirmó Olivares.

El sindicalista expresó que también se requiere de un “refrescamiento” en algunos puestos y que mejoren tanto la aplicación como la transparencia de los concursos.

 

PLANILLA

 

Recientemente, El Periódico de Más Venta en Costa Rica reveló que el ICE paga cerca de ¢262 millones en salarios a sus jefaturas, y seis de sus jerarcas ganan hasta ¢2 millones más que el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Inclusive el salario de la gerente general, Hazel Cepeda, y la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, oscilan entre ¢3 millones y ¢4 millones más altos que lo que recibe mensualmente Alvarado.

En la actualidad, el ICE cuenta con una planilla de aproximadamente 15 mil trabajadores.

Desde el inicio de la administración de Irene Cañas, la entidad buscó implementar cambios en el replanteamiento de sus deudas, la suspensión del proyecto Diquís y variantes en los proyectos de generación.

 

CONTRALORÍA

 

A finales de 2020, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría donde describió severas debilidades en el aprovechamiento del recurso humano institucional.

En esa ocasión, el ente contralor mencionó que el ICE ahorró ¢536.745 millones en 818 plazas que mantiene congeladas desde 2012, sin embargo, criticó que el Instituto no tiene un método para conocer si medidas como estas están generando algún impacto en la salud financiera empresarial.

“Los esfuerzos realizados no se sustentan en metas o parámetros, por ejemplo: monto máximo para gasto en remuneraciones de acuerdo con las condiciones empresariales, cantidad de personal óptima según cada proceso de negocio y acorde a los perfiles previamente definidos, que hayan sido definidas técnicamente y en una etapa previa a la realización de esfuerzos”, relató el informe.

La Contraloría señaló al ICE en esa auditoría que requería de una mayor optimización del personal.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó al ICE para confirmar el proceso de reestructuración y sus detalles como progreso del plan, estado de la propuesta, el costo y los ahorros que podría generar, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA