Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extraen bala de cabeza a policía

Familia ve la luz y sigue orando, San Joaquín de Flores, Heredia

  • Kimberly se reunía constantemente para compartir en familia.

  • En la mesa de la sala hay fotografías de la oficial con una velita.

Kimberly Suárez Narváez, de 23 años, es la oficial que se encuentra en las oraciones de la mayor parte del pueblo de Costa Rica, debido que fue impactada por un proyectil de arma de fuego cuando cumplía con sus labores.
La joven uniformada se presentó en conjunto con otros dos compañeros a la urbanización Siglo XXI en San Joaquín de Flores, Heredia, tras el llamado de emergencia realizado por terceras personas, quienes indicaban que había un caso de violencia doméstica.
Tras su arribo, los tres policías ingresaron a la vivienda de la mujer afectada y pelearon con un hombre identificado como Carlos Ríos Juárez, de 27 años, quien le quitó el arma a uno de ellos y le disparó a Suárez directamente en la cabeza. Esto sucedió el sábado 9 de enero.

LUZ DE ESPERANZA

Tras días de angustia, la familia de Suárez al fin ve una luz en el camino.
El lunes 11 de enero recibieron a la oficial en el quirófano para operarla y extraerle la bala.
Eugenio Hernández Marín, papá de la uniformada, habló con DIARIO EXTRA y dijo que a las 8:30 p.m. su hija ingresó a la sala de operaciones y salió cerca de las 12:30 a.m.
“Todos decimos que es un éxito porque la operaron, debido a que esto era lo principal para que tuviera más posibilidades de que el cerebro se le desinflame y todo salga bien”, comentó Hernández.
“Tenemos la fe en Dios de que todo va a salir bien”, agregó.

OPERACIÓN

Eduard Guevara, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital México, dijo que la noche del lunes llevaron a Suárez a la sala de operaciones, debido a la evolución médica, conductas de monitoreo y parámetros de los diferentes dispositivos multimodal s que utilizan con estos pacientes.
“Definimos que podía haber un beneficio de intervenirse para hacer una craniectomía descompresiva”, explicó.
De acuerdo con Guevara, este es un procedimiento heroico que utilizan los médicos para evitar que la inflamación o edema cerebral avance y provoque un daño mayor. Eso no implica que intente resolver el daño primario, que en este caso es la herida penetrante, es decir el impacto de bala.
“No podemos incidir desde el punto de vista médico ni desde el punto de vista quirúrgico”, comentó.

TRATAMIENTO

Tras la cirugía exitosa, los médicos no se confían y continúan los procedimientos de oxigenación, ventilación, manejo de presiones arteriales, así como la prevención de infecciones y las demás complicaciones que puedan atravesar los pacientes neuroquirúrgicos.
Los galenos esperan ver el proceso de desinflamación del cerebro para que, en el momento exacto, a Suárez le puedan suspender los tratamientos de sedación, analgesia y relajación que la mantienen en un estado de sueño profundo.
Guevara dice que ese estado es completamente deseable, pues evita que la paciente sufra o llegue a sentir dolor.

RESULTADOS

“De momento fue exitoso el procedimiento, sin embargo los resultados no los podemos todavía definir, hay que esperar”, añadió.
El doctor también dijo que de momento no pueden emitir pronósticos de recuperación o secuelas porque todo es un proceso que lleva días y ellos le brindan un acompañamiento a la joven durante 24 horas, los 7 días.
“El paciente es el que nos va diciendo cuál es la conducta apropiada a seguir”, adujo.

PADRE DE VÍCTIMA

DIARIO EXTRA logró localizar a Eugenio Hernández Marín, papá de Suárez, en uno de sus terrenos, donde contó que el día del incidente ella le comentó a su pareja sentimental que debía atender un caso de violencia doméstica.
Lo que nunca imaginaron fue que 45 minutos después les iban a avisar que debían correr al Hospital San Vicente de Paúl porque a su hija la balearon en la cabeza.
Los momentos de angustia se incrementaron cuando les expresaron que Suárez debía trasladarse al Hospital México, debido a su condición tan delicada.
Su familia estuvo con ella desde la tarde del sábado hasta el domingo, incluida su pequeña hija de 8 años, pero el personal médico les dijo que lo mejor era retirarse, pues no hacían nada ahí.

LUCHADORA

Suárez demostró ser una campeona y actualmente lucha contra todo pronóstico, ya que la resonancia magnética (TAC) afirmó que la oficial se encontraba en condición crítica.
Los médicos se reunieron y decidieron que lo mejor para la uniformada era realizarle un drenaje en la zona cerebral, lo cual esperaban funcionara con ayuda de antiinflamatorios para bajar la hinchazón y lograr operarla.
De momento los médicos esperan ver el proceso de evolución de la uniformada tras la cirugía exitosa.

FAMILIA

El día que El Periódico de Más Venta en Costa Rica visitó a la familia de la oficial y dio con el paradero de su padre, muy amablemente Hernández Marín nos ingresó a su hogar donde vimos una mesa en el centro de la sala con fotografías de la policía, así como dos vírgenes y un pequeño crucifijo.
El señor nos comentó que, en momentos del día, se reúnen alrededor de la mesa para orar y pedir por la salud de Kimberly.
Su papá la describió como servicial, especial y cariñosa.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartin

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA