Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recibo de luz será más caro en Cartago

Jasec tramita ajuste tarifario ante Aresep

Los cartagineses deberán pagar más por su recibo de luz a partir de abril de este año y enero de 2022

 

 

 

Si usted vive en Cartago preste mucha atención porque en los próximos meses el servicio de electricidad le podría salir más caro.
La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) pidió ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una solicitud de estudio tarifario con el que incrementaría su recibo.
“Dar recursos a necesidades de operación, mantenimiento e inversión que requiere el servicio durante los próximos dos periodos anuales”, justificó Jasec.
La entidad cartaginesa también aseguró que el dinero que recolectará producto del aumento lo estaría utilizando en mejoras de la infraestructura en los próximos dos años.

AUMENTOS

Jasec pidió una rebaja de un 11,94% para los recibos entre enero y marzo, sin embargo a partir de abril es cuando el panorama sería distinto para sus abonados, ya que solicitan 2 aumentos consecutivos en el servicio eléctrico hasta el año 2022.
El documento presentando ante la Aresep menciona que a partir de abril el servicio costaría 7,27% más y en enero de 2022 el recibo se incrementaría de nuevo en un 8,60%.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, los resultados de operación del periodo 2021-2022 tenderán a ser negativos principalmente por el comportamiento del mercado producto de los efectos negativos de la crisis sanitaria”, añade la Junta.
La empresa cartaginesa también aseguró a la Aresep que la venta y compra de energía han tenido cambios en el mercado, lo cual hizo que los costos aumentaran y se limite las capacidades de inversión de Jasec.
Con el ajuste una casa que en promedio consuma 50 kW/h al mes, actualmente paga aproximadamente ¢3.220, hasta marzo su factura bajaría a ¢2.835, pero a partir de abril incrementaría a ¢3.040 y en enero de 2022 a ¢3.300.
La solicitud se encuentra en manos de la Aresep, quien decidirá si aprueba o no el aumento. Primero deberá superar la etapa de consulta pública y si no obtiene una objeción mayor, entonces una vez que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta el ajuste en las tarifas quedaría en firme.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA