Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobiernos del PAC no generan confianza”

Óscar Arias, expresidente de la República:

  • Óscar Arias, expresidente de la República. (Foto cortesía)

 

Para el dos veces expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, la falta de confianza en el sector privado puede ser la razón por la que la ansiada reactivación económica no se vea por ningún lado.
Arias, quien asegura que los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) no han logrado generar ese factor tan vital para la economía, concedió una entrevista con el DIARIO EXTRA. A continuación, sus apreciaciones:


¿Cuál es su lectura sobre la situación económica del país?
-El 2020 ha sido un año sumamente difícil para el gobierno porque le llegó al mundo la pandemia y esta se ha encargado de empobrecer a toda la humanidad sin excepción. Sin embargo, en el 2019 ya el gobierno venía mal, porque gobernar es generar confianza y lamentablemente en los dos gobiernos que hemos tenido del PAC no se ha generado confianza.
¿Qué ha generado desconfianza?
-Por ejemplo, la idea de querer fundir la Cancillería con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), eso genera mucha desconfianza porque son instituciones que tienen propósitos muy distintos, y lo que está bien no se debe de corregir. Comex se creó hace muchos años en mi primer gobierno. Yo le pedí a don Jorge Manuel Dengo que se dedicara al impulso del gobierno exterior, ya que casualmente con la firma del Plan de Paz y el Premio Nobel, Costa Rica se dio a conocer y ahí comenzó a crecer el avión automático que nos ha permitido desarrollarnos desde esas fechas. También comenzó a crecer vertiginosamente el turismo y la inversión extranjera.
Ya perdimos la cuenta de cuántos planes de reactivación económica ha propuesto el gobierno, ¿qué falta para lograr ese crecimiento, porque reactivación no la vemos por ningún lado…?
-No, no la vemos por ningún lado porque no hemos hecho lo que tenemos que hacer y esas son casualmente las medidas que tienen que conformar lo que le vamos a ofrecer al FMI, porque no podemos llevar al Fondo algo que nos digan que sí y luego vayamos a la Asamblea y lo rechacen.
Parece que el gobierno no está claro de la importancia del crecimiento económico…
-El crecimiento económico es indispensable para mejorar los salarios, para disminuir la pobreza, para disminuir la desigualdad, para que aumenten los ingresos, incluso impacta positivamente en el déficit como lo vimos en 2006 y 2007, pero con crecimientos del 2% anual no estamos resolviendo el problema. Todo esto depende fundamentalmente de la confianza que tenga el sector privado para invertir: el campesino, el agricultor, las pymes, el sector industrial, el comercio, etcétera. Es el sector privado el que va a generar crecimiento económico y empleo.
¿La inestabilidad política en el gobierno afecta esa confianza? Hemos visto cuatro ministros de la Presidencia, tres cancilleres, tres ministros de Trabajo…
-Lo afecta mucho. En mi primer gobierno yo acuñé una palabra que fue meritocracia: Gobernar con gente con mérito, tanto intelectual y como ético. Hoy en día es muy difícil que alguien de afuera de la sociedad civil acepte ser ministro y por eso tienen que estar cambiando a una persona, de una institución a otra. Lamentablemente don Carlos Alvarado no se rodeó con gente de mucho peso, hay excepciones claro, pero todo eso una gran incertidumbre.
En qué se debe de concentrar la Asamblea Legislativa en este 2021…
-Se tiene que aprobar la Ley de Empleo Público, pero esta debe salir de la Asamblea sin la aprobación de mociones que debiliten su alcance y para eso se requiere una gran fortaleza del gobierno de no permitir que a través de mociones los diputados puedan debilitar su alcance.
Imagino que eso es vital para negociar con el FMI…
-Si queremos enviar señales serias y responsables al Fondo Monetario, sí. El gobierno tiene que ser muy firme, porque cuando se tramitaba el Presupuesto del 2021 el propio gobierno permitió que diputados de la fracción oficial torpedearan con iniciativas evitando que se hicieran rebajos a muchas instituciones, eso no debe ocurrir.
Ahora con la discusión con el FMI, ¿qué proyecto cree usted se debería de rescatar?
-El gobierno daría una señal de mucha confianza si resucita la iniciativa C.E.R.R.A.R. de Ottón Solís, en que se pedía fundir instituciones, esa es una señal sumamente importante en una negociación con el Fondo. Hay que recordar que Costa Rica creó instituciones que en algún momento tenían sentido, pero hoy ya no lo tienen, por eso fundir instituciones es algo que debe hacerse.
¿Cómo ve al gobierno en la negociación con el FMI?
-Yo siempre creí que después de terminado el diálogo nacional convocado por el gobierno, el Presidente iba a presentar inmediatamente a la Asamblea Legislativa la propuesta para negociar con el FMI. Creí que en cuestión de días presentaba una segunda propuesta, ya que la primera fue rechazada por los señores diputados y por la opinión pública porque no era una propuesta balanceada.
En ese tiempo, ¿el presidente Alvarado habló con usted?
-Sí, me llamó la pedir la opinión. Yo sabía que no era una propuesta balanceada, pero yo siempre he estado a través de mi vida pública dispuesto a ayudar a los gobiernos. Yo no sirvo para hacer oposición y para estar criticando, para eso están los diputados, están otro tipo de políticos, el periodismo. A mí me interesa construir y ayudarle al gobierno de turno es ayudarle al país, sin embargo, esa propuesta fracasó y yo creo que ahora hemos perdido mucho tiempo. Yo he dicho que el tiempo es oro y que la vida vuela.
¿Qué falta para lograr la ansiada reactivación económica?
-La negociación con el FMI es una señal importante para reactivar la economía 2021.
¿Más impuestos sería conveniente para el sector privado?
-Yo no me quiero adelantar a cuál va a ser la propuesta, pero sin duda alguna es que va a venir con nuevos ingresos y con disminución de gastos. Ahora, mi consejo al Presidente siempre ha sido: ‘Negocie esto con los señores diputados’. El PAC que hoy es gobierno me obligó a hacer un referéndum por el TLC con Estados Unidos y después de haber aprobado el referéndum me obligaron a conseguir 38 votos para 13 leyes complementarias para que entrara en vigencia el TLC. No me dieron nunca un solo voto. Consultaron a la Sala Constitucional todas las leyes, y esto me lleva algo muy importante, a una frase que dijo mi hermano Rodrigo: ‘Nadie pierde una elección por actuar con responsabilidad’.
¿Cómo ve en estos momentos a la oposición?
-En los últimos 30 años no ha habido un gobierno con una oposición más dispuesta a ayudar y en esto la fracción del PLN ha sido particularmente responsable.
Sin embargo, a veces es bueno como oposición plantársele al gobierno…
-Que un diputado de oposición se oponga a algo del gobierno no debería ser noticia, porque algunos diputados creen que el deber de la oposición es oponerse a todo.
Pero usted siendo diputado se le plantó a don Rodrigo Carazo…
-Yo siendo diputado, que solo fui 3 años en tiempos de don Rodrigo Carazo, utilicé la frase: ‘Se requiere más valor en la vida para coincidir que para discrepar’, porque casualmente lo que yo hice fue ofrecerle a don Rodrigo Carazo y a su ministro de hacienda Hernán Sáenz, apoyo con los impuestos y con los prestamos internacionales. Muchos compañeros del PLN lo veían mal, pero uno tiene que ser responsable.
¿Cómo ve al partido, al PLN?
-Como todo el mundo sabe suenan varios nombres que han demostrado interés de participar en una eventual convención, pero todavía no está claro el panorama. Yo me imagino que mucha gente se va a esperar para tomar esa decisión el año próximo.
Pero no vemos caras nuevas, son los mismos de siempre…
-Hace unos años a mucha gente se le ocurrió que yo debería a aspirar una tercera vez y ahí dije: no. Esa respuesta fue a los jóvenes de este país. Ellos muy gentilmente me pidieron que considerara aspirar de nuevo y yo les dije ocupen ustedes su lugar en la historia. El partido tiene que renovarse, el liderazgo político debe de renovarse.
¿Qué pasa qué la política no se renueva?
-La política está ayuntando a la mejor gente de este país para involucrarse porque el precio que hay que pagar es sumamente elevado, es decir la judicialización de la política se inició en mi gobierno, había que llevar a los tribunales a cuánto ministro había y así estamos hoy, es decir el debate ya no es solo político, sino que terminamos en tribunales de justicia y ese precio no lo quiere pagar mucha gente. Ni el padre de familia, ni la madre le van a aconsejar a su hijo métase a la política. Ese joven inteligente, educado, preparado, con una maestría va a preferir ir al sector privado, entonces esa es una realidad y no es solo aquí en Costa Rica, sino en el mundo, para muestra un botón, un Donald Trump de presidente de Estados Unidos, una persona sin ninguna cultura, sin ningún conocimiento de nada, ignorante, xenófobo, misógino.
Hablando de Donald Trump, ¿cómo ve el triunfo de Joe Biden…?
-Lo veo con muchísima alegría. Yo espero que Biden termine con muchas cosas que inició Trump como subirles aranceles a los productos de China e iniciar una guerra fría con China, espero que eso termine con Biden. Estados Unidos es una nación en búsqueda de un enemigo. Después de que salimos de la Segunda Guerra Mundial, el enemigo fue el comunismo. Cuando se acabó el comunismo, vino el terrorismo, y ahora el terrorismo pasó de moda y el nuevo enemigo fue China. Espero eso se termine.
¿Usted tiene enemigos?
-Sí claro, como decía Winston Churchill: el que no tiene enemigos en política es porque no hizo nada importante. Las cosas que yo he hecho son polarizantes.
Hablando de eso, usted ve al PAC desapareciendo o ganando en las próximas elecciones…
-Yo no me atrevo a hablar de ese tema porque no soy ningún experto, pero lo que si le puedo decir es que el partido más grande que tiene Costa Rica es ninguno. Ese grupo que no tiene preferencia política agrupa a más del 60% del electorado, y esa gente al final se deciden por el candidato que le guste más, sea del partido que sea. Eso es una clarinada para los partidos de poner gente honorable, inteligente, transparente con todas las cualidades éticas.

 

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA