Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno cede y abre playas

Hasta las 6 p.m.

La franja horaria de las playas se mantendrá hasta el 31 de enero

 

El gobierno cedió ante los alcaldes de las costas y extendió el horario de disfrute de las playas hasta las 6 p.m.
El acuerdo se tomó entre el Ejecutivo y los líderes municipales como parte de una reunión que hubo ayer en la tarde.
La medida se aplicará desde el 13 de enero y se extenderá hasta el día 31, según acordaron las partes.
La molestia ocurrió porque desde el pasado 4 de enero el gobierno ordenó cerrar el acceso al mar a las 2:30 p.m., lo cual ocasionó que el comercio y la actividad turística se vinieran al piso.
Los ayuntamientos se comprometieron a reforzar la fiscalización en el cumplimiento de la franja horaria, los protocolos y las acciones que enmarcan los alrededores de la comunidad.
Durante ese periodo se evaluará el comportamiento del virus por Covid-19 y luego se analizará si se mantiene el horario.

CONSENSO

Patricio Morera, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), detalló que el acuerdo se dio de forma consensuada.
“Necesitamos resguardar la actividad económica y la actividad turística de largo plazo, no solo de la siguiente semana. Si no mantenemos bajo control la pandemia, las consecuencias las podríamos ver a lo largo de la temporada alta de visitación a las playas en todo el país”, explicó.
El jerarca del IFAM adujo que aunque ya arrancó el proceso de vacunación no se puede bajar la guardia por ninguna circunstancia y es el momento de cuidarse más.

IMPACTO ECONÓMICO

Las reacciones municipales no se hicieron esperar. Tobías Murillo, alcalde de Garabito, dijo que existieron muchas preocupaciones sobre el impacto a nivel económico en cada una de las medidas adoptadas.
“El fin de semana anterior se reportó un 60% de cancelaciones en las reservas de hoteles en Garabito, ante el anuncio de que se suspendía temporalmente la decisión tomada por el Concejo Municipal de mantener las playas abiertas hasta las 6 de la tarde, para dejarlas como estableció el gobierno a las 2:30 p.m., mientras se llegaba a un acuerdo en la reunión de hoy (ayer)”, expresó.
Murillo agregó que como alcaldes son responsables de velar por la seguridad de los habitantes, pero a la vez deben ser equilibrados con la situación económica que atraviesan todos los cantones costeros.
Acotó que el 95% de los vecinos de Garabito depende de la actividad turística y se necesita un respiro en el verano para seguir reactivando la economía siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA