Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren a Paraíso se descarrila

Incofer incumple promesa de ferrocarril

  • Carlos Ramírez, alcalde de Paraíso

  • La nueva fecha que se baraja para la llegada al tren en Paraíso es finales de 2021

 

La promesa del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de llevar el tren a Paraíso de Cartago se descarrilló durante el 2020.
La institución les incumplió a los vecinos del cantón cartaginés quienes desean contar lo más pronto posible con un nuevo ferrocarril que les brinde dicho servicio.
La pandemia por el Covid-19 se convirtió en la excusa perfecta para que las autoridades no cumplieran con los plazos y desarrollo de sus actividades.
El Incofer anunció que existe una serie de mejoras en 12 puentes por donde transitará el ferrocarril y que representó un costo aproximado de ¢40 millones.
El proyecto cuenta con una inversión superior a los ¢1.900 millones, según estadísticas de la institución.
La rehabilitación de la línea férrea para llevar el tren a Paraíso arrancó en setiembre de 2018.
Dichos trabajos arrancaron desde el centro de Cartago, específicamente en la última parada del tren, donde se efectuaron las limpiezas y la ampliación de 5,3 kilómetros.
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, indicó que los ingresos de la institución impidieron terminar la vía para el 2020.
Dijo que ya se llegó a Paraíso a la altura de Los Lagos y ahí lo que se espera es la construcción de un andén con presupuesto del Incofer para hacer realidad la reapertura.
“A nivel formal no hemos recibido un no a este proyecto, sin embargo, es algo que evidentemente tenemos que trabajar en conjunto con el señor alcalde y con las expectativas que dentro de la municipalidad tenga sobre este tema”, expresó.
Carlos Manuel Ramírez, alcalde de Paraíso, explicó que el proyecto del tren hacia su cantón es importante porque permite una mayor movilidad para los lugareños desde la capital.
Ramírez dijo que el Incofer les notificó que la llegada del ferrocarril está pactada para finales de 2021.
“Inicialmente nos habían dicho que del todo no tenían los recursos para llegar. De ahí la presión que hace la Alcaldía Municipal como el Concejo Municipal para poder tener la llegada del tren acá.
Nosotros tenemos que generar una inversión muy grande en infraestructura que no la queríamos hacer si antes no teníamos la certeza de la llegada”, expresó.
El alcalde dijo que para los vecinos es fundamental el reactivar, aunque reconoció que aún no es momento de hablar del tren eléctrico.
Dijo que la línea del tren ya está y lo que hace falta es la llegada a la estación en el puro centro del distrito de Paraíso.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA