Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Orlando Aguirre 8 años más en Sala II

Diputados ratifican reelección de magistrado

Orlando Aguirre Gómez continuará como magistrado hasta el 2029. (Foto: Archivo)

 

El magistrado Orlando Aguirre Gómez, miembro de la Sala II de la Corte (que ve temas laborales y de familia), seguirá en este órgano judicial por 8 años más.
Así lo decidieron este lunes 37 diputados que votaron a favor, mientras que 12 lo hicieron en contra.
El 7 de diciembre anterior la Comisión de Nombramientos del Congreso recomendó por unanimidad que el plenario respaldara la continuidad del magistrado.
El nombramiento se vencía este 12 de enero, pero con la ratificación, Aguirre sumará 40 años como alto juez, ya que su estancia en esta sala inició en enero 1989.

RESPALDO

En su comparecencia ante los legisladores, el magistrado quien hizo una exposición de su trayectoria en el Poder Judicial y su participación en la redacción de importantes reformas como el Código Notarial y la reforma al Código Procesal Laboral.
“Quiero decirles que tengo ya bastantes años de laborar como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Considero que todo el tiempo me he desempeñado honestamente, comprometido con mis tareas, tanto jurisdiccionales como de administración y gobierno del Poder Judicial. Siempre he sido un funcionario no pasivo, sino todo lo contrario, he sido proponente de numerosas reformas legislativas, y también, de modificaciones a lo interno del funcionamiento del Poder Judicial”, comentó.
Explicó que la reforma al Código Procesal Civil provocó que pasen a la Sala II los procesos concursales y derechos sucesorios que antes iban a los tribunales de apelación y esto ha provocado un incremento en las labores.
Pese a que dijo que existe el recurso humano necesario para esas tareas, se cree que es necesario equilibrar mejor las cargas.
“Para esta Comisión queda acreditado que el señor Orlando Aguirre Gómez cuenta con una carrera profesional idónea para ser reelecto como Magistrado de la Sala II, debido que posee un amplio conocimiento del Poder Judicial, ya que desde 1964 ingresó a este Poder de la República y ha ocupado su cargo como magistrado por casi 32 años. Por otra parte, cabe señalar que fue elegido como Magistrado Presidente de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia desde el 1991, cargo que sigue desempeñando hasta la fecha”, indica el informe de mayoría que recomendó su reelección.
La juramentación de Aguirre se realizaría hoy martes.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA