Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

20 partidos nuevos corren para participar

En elecciones del 2022

El TSE inicia un año electoral esperando la solicitud de inscripción de nuevos partidos políticos. (Foto archivo)

 

 

 

Alrededor de 20 partidos políticos nuevos (entre nacionales y provinciales) corren para cumplir con los requisitos que establece el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y poder participar en las próximas elecciones nacionales de febrero del 2022.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó a DIARIO EXTRA que la fecha límite para que estas agrupaciones queden formalmente inscritas es el próximo viernes 5 de febrero.
Fernández detalló que son partidos nuevos que ya fueron constituidos, pero no inscritos ante el TSE.
Indicó que si solicitan la inscripción fuera de esa fecha, igual se podrán inscribir, pero no pondrían participar en la elección presidencial y de diputados, aunque sí podrían en la de alcaldes en el 2024.

REQUISITOS

¿Qué requisitos deben cumplir estos partidos?
Deben otorgar un acta constitutiva avalada por un notario público.
“Otorgar el acta de constitución del partido político, con un mínimo de 50 personas, que incluye los estatutos del partido”, indicó Fernández.
Luego deben completar otros requisitos como la cantidad de adhesiones dependiendo de la escala en que será inscrito el partido, si es nacional es de 3.000, si es solo provincial requiere 1.000 simpatizantes y si es cantonal 500.
Luego deben haber realizado todo el proceso de asambleas que si es a escala nacional incluye los 82 cantones donde deben elegir los delegados para luego hacer las 7 asambleas provinciales y que a su vez elige delegados para la asamblea nacional, que ratifica todos los cargos, como el comité ejecutivo nacional hasta los diferentes órganos”.
Será hasta mediados de octubre cuando se cierre el periodo de inscripción de candidatos, serán entonces cuando se sepa realmente cuántos partidos políticos participan para la elección presidencial.

UNIÓN DE PARTIDOS

En el caso de las agrupaciones ya inscritas, existe otro plazo si es que quieren presentar candidaturas comunes.
Fernández explicó que las asambleas nacionales de cada partido deben aprobar esa coalición y hacer un pacto explicando cómo se repartirán los puestos.
“Ya sea que un partido proponga el candidato a la presidencia y el otro los de las vicepresidencias, y cómo se van a repartir la deuda política”, indicó.
La fecha límite para estas coaliciones será en el mes de octubre próximo.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA