Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Principal debilidad que afecta la autoestima de una persona

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

 

 

 

Como es de saber, la autoestima es un aspecto fundamental en la personalidad, se ha oído muchas veces aquello de: “si no te quieres tú, no te querrá nadie”.
Ahora bien, este tiene la verdad de una de las caras de la moneda, ¿por qué? Porque llegan a mi consulta personas manifestando que sufren de baja autoestima porque padecen miedos frente a otros y la causa de ello, que es la otra cara de la moneda, se debe al maltrato de un integrante dentro del grupo al que pertenecen (laboral, familiar, de pares, entre otros) instaurado y naturalizado en sus relaciones vinculantes.
Me refiero a un maltrato que puede ser de los comunes, es decir, que se han naturalizado dentro del grupo en cuestión, naturalizado implica que se toma como común, en este sentido, común no quiere decir saludable, sino lo llamado tóxico.
Y la toxicidad implica la denigración de una persona que posee destrezas, habilidades, aptitudes entre otras virtudes que tiene todo ser humano en su personalidad.
A modo de ejemplo respecto a maltratos psicológicos de los más comunes que llegan a mi consulta son los maltratos mediados por lo monetario, es decir, quien tiene a cargo la entrada económica de la casa podría maltratar denigrando a otro, esto quiere decir indicarle que no sirve para una cosa u otra o diciéndole que sino hace las cosas como se deben no le pagará la universidad, la comida o le seguirá dando los pases y que deberá ir caminando a realizar cualquier tipo de mandado.
Esto no es a forma de amenaza sino a forma de hecho, es decir, la persona maltratadora lo ejecuta, lo pone en acción para con quien está maltratando.
En un principio la víctima de esta persona agresiva le puede dar la razón a su victimario, pero luego de varias semanas, meses, hasta años, la persona que no entiende que ella no es la culpable de los enojos del otro, los gritos, los desplantes, esta persona empieza considerar que no sirve para nada y que de eso modo no va poder trabajar, estudiar, ser amado/a por nadie dando ingreso a una confusión afectiva que se empeorará hasta llegar a poder desarrollar fobias o ataques de pánico.
He sido invitada, en el último periodo del año anterior, a congresos fuera del país, obviamente en forma virtual, a realizar ponencias referidas sobre el tema en cuestión y puedo asegurar que muchas de las consultas de baja autoestima tienen como causa el maltrato entre seres humanos en ambientes sociales como, a modo de ejemplo, la familia y destaco el tema vincular familiar debido al hecho de que todo este año se acrecentaron este tipo de consultas debido al mayor tiempo que se comparte en el seno familiar.
Menciono que no por el confinamiento social y sanitario se da la agresividad del maltratador, esta estaba presente desde antes de la pandemia y personas que saben de lo que escribo entienden lo que enuncio o estoy refiriendo.
Pretendo decir que, para realizar un tratamiento y revisar la baja autoestima, se debe acudir a especialistas en el tema.
Les agradezco haberme leído en todo el año 2020, a las personas que han consultado y les deseo feliz 2021. Ante cualquier consulta puede sacar cita al teléfono 8872-0670. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Martes 12 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA