Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

CARAVANA HOMENAJEA AL CRISTO DE ESQUIPULAS

En Alajuelita

  • La caravana se efectuó como parte de las celebraciones al Cristo de Esquipulas

  • La tradición cumple 206 años

 

 

 

Ni la pandemia por Covid-19 impidió que el pueblo de Alajuelita y fieles devotos de otras localidades le rindieran homenaje al Santo Cristo de Esquipulas.
Eso sí, en lugar de la tradicional peregrinación que se hacía a pie desde la Catedral Metropolitana de San José hasta el Santuario Nacional en Alajuelita, se efectuó un recorrido por carretera en caravana.
Los vehículos que hicieron el peregrinaje salieron desde el templo católico josefino hasta los pies del Santo Cristo. Iban decorados con globos y distintivos del patrono alajueliteño.
La actividad se desarrolló dentro del marco de las celebraciones en honor al santo y cuya fecha de conmemoración es el próximo viernes 15 de enero.
Para cumplir a cabalidad con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, los fieles iban acompañados en familias y vitoreaban en sus carros la celebración de una fiesta de fe.
Monseñor José Rafael Quirós Quirós, arzobispo de San José, y el sacerdote Enrique Rivero, párroco de Alajuelita, lideraron el peregrinaje en compañía de las familias y fieles al Cristo Negro.
“Estamos de fiesta en Alajuelita, porque sabemos de las enormes bendiciones y favores que concede Santo Cristo de Esquipulas, sobre todo en este tiempo en que necesitamos vacunar nuestro corazón, llenarnos de fe y esperanza de que juntos, de la mano de Nuestro Señor Jesucristo, saldremos adelante, y por eso recorremos las calles, para llevar esta celebración de fe y como tal debemos sentirnos orgullosos y fortalecidos”, señaló el rector del Santuario, Enrique Rivero.
La caravana llegó a Alajuelita cerca de las 4 p.m., momento cuando el Arzobispo de San José ofició misa en el Santuario.

MÁS ACTIVIDADES

Otra de las actividades más esperadas en el marco de la celebración al Cristo de Esquipulas tiene relación con la Procesión de las Medidas.
Para 2021 se efectuará una Caravana de las Medidas con la imagen del Peregrino. ¿Cómo hacerlo? Se podrán adquirir en la Oficina Parroquial antes del 14 de enero, anotar su nombre y las medidas se colocará en un canasto donde irán de caravana la noche del 14 de enero.
Posteriormente, para el 18 de enero, se podrán retirar las medidas benditas en la Oficina Parroquial.
La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, momento en que una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario.
Cuando se cumplieron tres años de esa visita, los vecinos encargaron a un escultor de Cartago la misión de tallar una representación, la cual se reemplazó en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que engalana el altar mayor en la actualidad.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Santuario Nacional

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA