Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Decomisan 4 millones en medicamentos

Los medicamentos decomisados son en su mayoría para tratar la hipertensión. (Foto: MSP)

 

En un trabajo conjunto entre la Policía de Fronteras y la Oficina del Ministerio de Salud de Golfito, se capturó a un sujeto que transportaba un cargamento de medicamentos de contrabando desde Panamá, valorado en más de cuatro millones de colones.

 

El conductor detenido es un costarricense de apellido Valverde. Las autoridades al preguntarle por la debida documentación, no presentó los permisos necesarios para poder transportar tan cuantiosa mercadería, entre estos los permisos sanitarios y el pago de tributos.

 

Fue en un puesto de revisión que tienen las autoridades en el kilómetro 35 en Guaycará, Golfito, que lograron interceptar a un vehículo proveniente de la frontera con Panamá.

 

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, este caso constituye la primera incautación de fármacos del 2021 que realiza la Policía de Fronteras.

 

Los agentes de la Policía de Fronteras detallaron la mercancía incautada: 3.180 unidades de Nebilet plus, 1.005 unidades de Ranexa, 32 unidades de Nebilet, 16 unidades de Benicar Amlo, 60 unidades de DOM Zofenil Diu y 132 unidades de VIE Zofenil.

 

Todo lo anterior sumaba 4.425 pastillas con un valor aproximado a los ¢4.220.560.

 

MEDICAMENTOS CAROS Y ESCASOS

 

El contrabando de medicamentos no es por mera casualidad, con mayor frecuencia se dan diagnósticos a personas cada vez más jóvenes con hipertensión. De acuerdo con el Análisis de la Situación de Salud 2019 del Ministerio de Salud, en Costa Rica un 34%de la población padece de hipertensión arterial.

 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de investigar la presencia de dichos medicamentos en el mercado nacional, pues casi todos estos son para tratar la hipertensión. Nebilet plus tiene un costo de ¢38 mil y Benicar Amlo ¢24 mil, ambos son fármacos comunes en las farmacias ticas, el resto de los medicamentos traídos de Panamá solo se pueden pedir por encargo a farmacias privadas.             

 

PERIODISTA: Mª Fernanda Urrutia Chaverri

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA