Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exguerrillero narco estuvo 14 años en C.R.

Cumplió una condena en el país por tráfico internacional de drogas

  • Coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia

  • Al colombiano lo detuvieron en operaciones ordinarias del aeropuerto internacional de Rionegro

  • Jaime Alexander Salazar Vásquez fue condenado en Costa Rica a 15 años de prisión por tráfico internacional de drogas

 

Tras permanecer al menos, 14 años en Costa Rica, el exguerrillero colombiano Jaime Alexander Salazar Vásquez, de 40 años de edad, resultó detenido en su país natal.
La Policía Nacional de Colombia comunicó que la captura se dio en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro en Antioquia.
Añadieron que Salazar Vásquez es un exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Bloque Calima, pero que el sujeto abandonó la ruta de la reintegración social y económica a la que se había acogido, por lo que perdió los beneficios que le otorgaba la ley.
El exguerrillero está condenado a 60 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, pena que cumplirá tras haber viajado a Antioquia procedente de Costa Rica.
Las autoridades suramericanas confirmaron que la detención se dio por los controles en el aeropuerto internacional, durante los cuales identificaron la alerta ligada al ciudadano de esa nación por la sentencia pendiente.
El coronel Cabra aclaró que Salazar Vásquez integró las AUC Bloque Calima por un año, pero aún así incumplió con el proceso al cual se acogió.
“Es capturado un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien, al ingresar a nuestro territorio procedente de Costa Rica, tiene un pendiente judicial para cumplir condena por cinco años”, confirmó el coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

CONDENA EN COSTA RICA

De acuerdo con las autoridades colombianas, la captura de Salazar Vásquez se dio luego de que saliera de Costa Rica el 5 de enero anterior. El cafetero cumplió una condena en el país durante varios años por tráfico de drogas.
Según consta en el expediente número 07-009435-042-PE, tanto Jaime Alexander Salazar Vásquez como otros sujetos fueron detenidos por dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos por el delito de tráfico internacional de droga.
A la agrupación delictiva se le detuvo en flagrancia y se les decomisó más de dos toneladas y media de cocaína.
Incluso, todos los miembros de la organización criminal, que eran extranjeros, fueron enviados a prisión preventiva mientras se desarrolló el proceso judicial y adquirió firmeza la sentencia, pues existía un peligro de fuga y de reiteración delictiva.
A Salazar Vásquez y su grupo les decomisaron más de 2.500 kg de clorhidrato de cocaína cuando salían en un vehículo de la casa donde mantenían la droga, a otros los apresaron poco después en poder de la sustancia ilícita.
Al exintegrante de las AUC lo investigaron tanto la Fiscalía como la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por tráfico internacional de cocaína luego de recolectar suficientes elementos que respaldaban que los encartados en dicha causa se organizaron para lograr traficar la droga a otros países.
La agrupación cayó luego de una serie de llamadas captadas por el juez, detenciones y allanamientos que lograron determinar la participación de cada miembro.
Además, las autoridades nacionales consiguieron demostrar que los extranjeros, entre ellos Salazar Vásquez, no tenían arraigo en Costa Rica, pues su estadía en el territorio nacional era básicamente para la ejecución operativa del tráfico de droga, tampoco tenían familia en territorio nacional.
Sobre la reiteración delictiva, las autoridades costarricenses concluyeron que la organización se servía del tráfico de drogas como su modus vivendi, por lo que esperaban que al ponerlos en libertad retomaran sus actividades.
A Jorge Iván Castro, Edwin Murillo Murillo, Armando Caicedo Salazar, Jaime Salazar Vásquez, German Arley Santa Bedoya y Fabio Alveiro Flores Sánchez los detuvieron el 7 de junio del 2007 por el delito de transporte y almacenamiento agravado de cocaína con fines de tráfico en los sectores de Alajuela, Turrúcares y Santa Ana.
En lo que respecta a Jaime Alexander Salazar Vásquez, le impusieron una pena de 15 años de prisión, al igual que a Castro, Santa y Flores, estos fueron identificados como líderes de los movimientos que ejecutaba la banda.

DELITO IMPUTADO

Al exguerrillero lo sentenciaron en Colombia a cinco años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, dentro del derecho penal de ese país, este corresponde a un acto delictivo realizado por un grupo de personas que buscan infringir la ley y atentar contra el bienestar de otra persona.
Es un delito que se estableció con el objetivo de tomar medidas contra delitos como el secuestro, la conformación de grupos armados ilegales, el terrorismo, la extorsión, entre otros.
Incluso, dependiendo de cómo el fiscal presente el caso en un juicio o audiencia, aplica para organizaciones de delincuencia común que cometen delitos como robos y asesinatos, entre otros.
También puede aplicar a funcionarios corruptos que se aprovechen de su posición de poder para delinquir contra el patrimonio público y privado.
A nivel internacional este tipo de delito se tipifica como conspiración, asociación ilegal y/o criminal y asociación para delinquir, en Italia también se le conoce como asociación mafiosa.
Para que se reconozca este delito deben darse tres factores, el primero es la existencia permanente de una organización con objetivos delictivos, segundo que los miembros de dicha organización se juntaran voluntariamente por un fin común, y tercero que ese objetivo ponga en peligro a la seguridad pública y/o los recursos del erario o de particulares.
Se considera un delito agravado cuando el concierto sea para cometer delitos de lesa humanidad tales como genocidio, secuestro, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, narcotráfico, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato o para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley.
El Código Penal de Colombia incluye penas de tres a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir, aunque depende de la gravedad del caso. No obstante, cuando es para crímenes de lesa humanidad como los ya mencionados, las penas rondan de seis a 12 años de cárcel y multas que rondan de dos mil hasta veinte mil salarios mínimos mensuales de Colombia.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Policía Antioquia

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA