Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miguel Ángel Rodríguez pide que PUSC lidere coalición

De cara a elecciones del 2022

La Asamblea Nacional del PUSC deberá votar para decidir si buscan una coalición de partidos de cara a las elecciones del 2022. (Foto archivo)

El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), mediante una carta y un video que hizo público este jueves pidió a los miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) liderar un proceso de coalición con partidos de centro para presentar una propuesta electoral para las elecciones nacionales de febrero del 2022.

Rodríguez recordó que durante este 2021 el país y la actual administración deberán enfrentar retos complejos como responder a un pobre crecimiento económico, un estado ineficiente, instituciones políticas, sociales y de otros servicios públicos desgastadas, además de los embates de la pandemia.

Pero el expresidente agrega que la administración 2022-2026 tendrá retos más fuertes aún, como por ejemplo mantener la restricción del gasto, mejorar el cobro de impuestos y endeudarse muy cuidadosamente para no echar atrás en la consolidación fiscal y perder la confianza de los agentes económicos necesaria para el crecimiento. 

Sumado a estos deberá aplicar cambios estructurales para combatir la pobreza, el desempleo, revolucionar la educación, acelerar la construcción de infraestructura, cambiar sustancialmente el financiamiento de las instituciones de seguridad social en previsión y salud, enfrentar el calentamiento global y el cambio energético. Además, mejorar el orden y la seguridad ciudadana, eliminar proteccionismos y monopolios que encarecen la canasta básica y aumentar la eficiencia del sector financiero.

“Esto no se puede lograr si no se llega las elecciones de 2022 con la capacidad de unir voluntades en una visión de futuro compartido y, mucho menos, si por debilidad de la oferta electoral triunfa de nuevo el PAC con una propuesta de división de nuestra sociedad por temas culturales que impidan unirnos frente a las urgencias económicas y sociales, o si se impone un populismo empobrecedor de derecha o de izquierda”, comentó Rodríguez.

Para lograr esto el expresidente insiste que el PUSC debe iniciar una serie de transformaciones a lo interno “para revertir el proceso que ha sufrido en las últimas décadas que lo ha llevado a la provincialización e incluso cantonización, restándole cohesión y visión nacional”.

 

UNIÓN DE PARTIDOS DE CENTRO

 

Rodríguez dice que la unión debe ser con partidos de “centro derecha” pero no indica nombres. 

“Considero imprescindible la formación de una alternativa moderada de centro derecha que una a socialcristianos, conservadores, liberales, evangélicos en una opción tolerante. Defensora de los derechos humanos, la libertad, la vida, el estado de derecho y el debido proceso; comprometida con la fraternidad, la solidaridad, la opción por los pobres, los débiles, y las futuras generaciones y por ende con la naturaleza. Además, que logre equilibrio entre libertad y solidaridad, entre innovación y oportunidades, entre justicia social y eficiencia económica, entre mercado y estado, entre derechos individuales y valores de vida y familia, entre producción y conservación, entre gobierno y comunidad, entre seguridad ciudadana y justicia incluida. También, la rehabilitación de quien ha delinquido, entre las tradiciones locales que nos dan arraigo y pertenencia y la consciencia de nuestra responsabilidad global”, explica en la carta. 

La posición de Rodríguez se suma a la que ya hizo el también expresidente Rafael Ángel Calderón, del Partido Republicano Social Cristiano. 

Calderón concuerda en la idea de la unión de partidos que él llama de “centro humanista” para poder enfrentar la grave crisis del país, que durará años para salir de ella. 

 

POSICIÓN PARTIDISTA

 

El actual presidente del PUSC, Randall Quirós, dijo que respetan la posición del exmandatario, pero que la decisión o no de acercarse a otros partidos dependerá de la decisión de la asamblea nacional y de si hay coincidencias con otras agrupaciones para formular una agenda conjunta.

“En lo personal no veo que los tiempos electorales nos vayan a dar, hacer una coalición conlleva mucho trabajo y reuniones”, comentó.

Quirós recordó que la experiencia que tuvieron con el apoyo de Rodolfo Piza en lo personal, al actual gobierno, distorsionó a un cierto porcentaje del electorado que piensa que fue el partido Unidad que hizo ese acercamiento con el PAC.

Por su parte el diputado Pedro Muñoz, que se menciona podría aspirar a ser el candidato presidencial del partido, dijo que respalda la idea de una coalición, siempre que esta vaya más allá de la “cosa política” y pueda transformar la vida de las personas. 

“La gente no está interesada en cómo los partidos políticos se disputan un pedazo de participación electoral. Esas dinámicas son ajenas a la realidad que vive la inmensa mayoría. Los dirigentes de los partidos debemos entender eso y dar paso a los procesos sin que eso implique armar confrontaciones que impidan trabajar y avanzar”, apuntó. 

El PUSC espera convocar su asamblea nacional para finales del mes de enero donde este tema estaría en la agenda, además de una reforma a los estatutos para eliminar el requisito de dos años de militancia. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA