Lunes 18, Enero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Voy para la playa, pero siempre me irrito en la zona genital

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer casada de 24 años. Todos los años nos vamos en enero para una casita que mi familia tiene en la playa. Este año vamos a ir en burbuja por lo del CORONAVIRUS. Pero todos los años me pasa que, a los dos días de meterme al mar, empiezo con una irritación en la zona vaginal muy molesta, se pone rojo y me arde mucho. Siempre me pongo cremas, pero no me sirven y así no puedo tener relaciones.
Esta es una situación muy frecuente, al punto que todos los años, por esta época, recibimos centenas de preguntas relacionadas con la irritación que provoca el agua salada y la arena en las zonas genitales. Por eso es importante recordar que la arena por sí misma es áspera y como tal actúa como un abrasivo que con el contacto prolongado, constante o reiterativo irrita la piel, y más aún de la zona de la ingle y la de los órganos genitales.
Por eso la recomendación general, es que todas las personas después de estar en la playa o en el mar, se bañen de manera exhaustiva removiendo la arena y la sal de todo el cuerpo, pero dándole énfasis a la piel de los pliegues, como en la ingle, la axila, debajo de los senos, que son los sitios más propensos para desarrollar cuadros irritativos y proceder a secado escrupuloso de toda la piel para evitar que la humedad propicie la aparición de infecciones por hongos.        
En las personas que tienen la piel sensible, la recomendación va más allá, en el sentido de que, si se planea pasar varias horas en el mar o en la playa, es recomendable bañarse, cada dos o tres horas para remover la arena y la sal.
También es importante usar el protector solar, porque ahora con el uso de prendas de baño diminutas, puede generar quemaduras en las zonas genitales, situación que es muy molesta.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Viernes 08 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA