Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Martha Rodríguez a directiva de la Caja

Sustituye a fallecido Mario Devandas

A Rodríguez la designaron de manera interina en la junta directiva de la CCSS mientras se nombra el suplente de Mario Devandas.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), fue designada de manera interina para ocupar temporalmente el puesto de Mario Devandas, quien falleció el 25 de diciembre de 2020.
Rodríguez es reconocida por ser quien, junto a Luis Chavarría, secretario general del sindicato, plantea la mayoría de cuestionamientos sobre las decisiones que toman los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
DIARIO EXTRA conversó con Rodríguez, quien coincide con los demás gremios en que el puesto de Devandas debe ser ocupado por una persona con la misma capacidad de negociación que él demostró.
“Es prematuro saber quién será el suplemente, el movimiento sindical no ha tenido la oportunidad de conversarlo”, comentó la nueva integrante interina.

DESIGNACIÓN

Para designar de manera oficial al nuevo representante del sector sindicalista, los gremios deben elegir una terna mediante una asamblea nacional, el nombre o los elegidos deben ser enviados al Gobierno Central, quien decidirá quién ocupará el cargo.
“El nombramiento temporal que se hace es porque al morir don Mario se crea un problema por la falta de quórum estructural en las sesiones; para hacer el llamado a la convocatoria de las corrientes sindicales en las asambleas, se requiere sesionar primero”, explicó Rodríguez
El nombramiento sería por el tiempo que resta del periodo al que fue designado Devandas, quien lo dejaría el próximo año con el cambio de gobierno.
“Se está a la espera de su juramentación de parte de Gobierno Central para que pueda asumir su nombramiento y programar sesiones de junta”, dijo la oficina de prensa de la CCSS.
Esta es la primera vez que una mujer es designada en la junta directiva de la CCSS como representante sindical, aunque sea de manera interina.
DESTACA

Martha Rodríguez espera que en las conversaciones en las asambleas se tome consciencia de la importancia que tiene el puesto.
“Mario fue un dirigente social con una gran capacidad y polifacético, muy humanista y tenía una gran capacidad de negociación y consideramos que hizo un papel extraordinario en la institución, y ahora hay que asumir el reto de defender la institución”, concluyó.

Martha Rodríguez / Undeca

“Quien sea nombrado debe tener compromiso con la seguridad social y la Caja del Seguro, comprender la importancia que tiene para la sociedad la institución, la prestación con calidad y oportunidad, con transparencia y las mejores condiciones para brindar el servicio”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA