Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE tarda 7 años en investigar al PLN

Por supuesta simulación de gasto en campaña del 2010

Héctor Fernández, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que la falta de personal y la complejidad de la investigación hicieron que se alargara más de lo de

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tardó siete años en terminar una investigación sobre gastos de la campaña municipal del 2010, que ha provocado una nueva pesquisa por parte del Ministerio Público contra Liberación Nacional (PLN). 

Según explicó a DIARIO EXTRA Héctor Fernández, director de dicho departamento del TSE, en el 2012 se presentó una relación de hechos por inconsistencias en la documentación aportada por el PLN para justificar gastos por concepto de arrendamiento de vehículos en la elección presidencial del 2010.

Pero en diciembre de ese mismo año se realizaron elecciones municipales. La liquidación de esos gastos se va presentando por los partidos políticos a mediados o finales del 2011 y el Departamento de Financiamiento va terminando el estudio de liquidaciones cuando culmina el 2012.

“En virtud del antecedente que teníamos con la liquidación presidencial se decidió hacer la investigación (en la campaña municipal) con la comprobación o control una vez pasado el proceso de liquidación de gastos de todos esos rubros”, explicó el funcionario.

Es decir, que luego de que el TSE encontró inconsistencias en la liquidación de la campaña presidencial del PLN, se decidió investigar lo ocurrido en el proceso municipal. 

 

LARGO PROCESO

 

El Tribunal inició con un estudio aleatorio (que incluyó 9 cantones en distintas provincias) y eso llevó a análisis de campo con entrevistas para verificar que la documentación correspondía o no a la realidad que el partido reportó en la liquidación.

Según Fernández las investigaciones de control iniciaron a finales del 2012 y principios del 2013, al tratarse de una elección municipal (con 81 cantones en ese instante) el estudio llevó más tiempo de lo usual.

El funcionario rechaza cualquier suspicacia sobre el tema, en relación con que la información sale a luz justo en el año electoral, como ha sido la queja de algún sector del liberacionismo.

Explicó que la investigación no surge a raíz de una denuncia, sino de las mismas actividades de control que debe hacer el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

“Tenemos un grupo limitado de funcionarios para enviar a todos los cantones, además que la investigación se debe hacer cantón por cantón y haciendo todas las llamadas, entrevistas y verificaciones que fueran necesarias, por eso fue que nos ha tomado tiempo y tuvimos el estudio listo hasta el 2020”, agregó Fernandez.

 

EN MANOS DE LA FISCALÍA

 

La investigación del Tribunal determinó que las personas que alquilaron los vehículos para el día de la elección recibieron solo la mitad del pago o nunca obtuvieron ninguna remuneración, a pesar de que el PLN consignó sus nombres en cheques.

Se evadieron los controles del TSE, incluso autorizando el uso de carros para un solo día, pero haciendo la inscripción por dos meses, por lo cual esta entidad cree que se pudo dar una estafa contra el Estado.

“Con base en las entrevistas realizadas en los cantones se hizo una relación de hechos que consideramos existen anomalías o diferencias en ese rubro concreto, por lo que se estima pertinente elevar al Ministerio Público ya que son ellos los que tienen la competencia para definir si existe o no un delito y si es del caso solicitar apertura penal respectiva”, enfatizó.

Las anomalías sumarían alrededor de ¢214,5 millones en el caso de las elecciones municipales.

Pero ya el TSE había presentado en el 2012 una denuncia ante la Fiscalía contra 90 dirigentes de este partido por lo ocurrido en las elecciones presidenciales del 2010, también con la partida de alquiler de vehículos y donde se presume una estafa de ¢400 millones. 

Hasta la fecha el Ministerio Público no ha hecho una acusación formal por esta causa.

Por el momento solo el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC) han sido condenados en Tribunales de Justicia por el delito de estafa al Estado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA